Browsing by Title
Now showing items 664-683 of 9725
-
Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)En este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una particular forma de comunidad de práctica, la “Quinta Dimensión” (5D), un modelo de ... -
Aprendizaje cooperativo : práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Si alguna coincidencia hay en la literatura sobre desarrollo escolar y cultural en las escuelas de educación primaria y secundaria, es la conveniencia de usar técnicas de aprendizaje cooperativo. Tal consenso ha puesto de ... -
Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil : un estudio comparado de las relaciones de Tutoría y Cooperación en el área de Educación Plástica
(Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, 2007)Plantea la comparación del rendimiento académico en el área de Plástica en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil en tres situaciones específicas de trabajo en el aula (individualización, cooperación y ... -
Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)El objetivo de este artículo es presentar una investigación sobre el desarrollo del Programa Cooperar para Aprender /Aprender a Cooperar a través de un proceso de formación-asesoramiento, diseñado por el Grup de recerca ... -
Aprendizaje de las características de los problemas aritméticos elementales de estructura auditiva en estudiantes para maestro
(Editorial Santillana, 2010)Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la manera como los estudiantes para maestro instrumentalizan los significados de los problemas aritméticos elementales de estructura aditiva para la planificación de la ... -
Aprendizaje de sistemas matemáticos de símbolos en Álgebra Lineal y Cálculo
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)Este reporte presenta los efectos sobre los aprendizajes de un diseño didáctico, con la finalidad de enseñar Sistemas Matemáticos de Símbolos (SMS) en un primer curso universitario de Álgebra Lineal, basado en la ... -
Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingües, altas y bajas en control de imagen
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)Deseábamos averiguar si la mnemotecnia de la palabra clave era efectiva en el aprendizaje del idioma gallego, cuando los individuos son altos o bajos en control de imagen. Para ello, seleccionamos un grupo de 237 participantes, ... -
Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI : análisis comparativo de los modelos de planificación y gestión de infraestructura escolar de 12 países de América Latina y el Caribe
(BID, Fundación IDEA, 2015-10)En los últimos 20 años, los países de América Latina y el Caribe han dado pasos muy importantes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación. En particular, en este periodo la cobertura de la educación ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : hacia la construcción de escuelas que promueven el aprendizaje, ofrecen seguridad y protegen el medio ambiente
(BID, 2012-06)En 2010, la Red de Educación organizó un seminario que examinó el estado de la infraestructura escolar en América Latina y el Caribe y el papel financiero del sector privado. El seminario de Infraestructura y Aprendizaje ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : Nota 3. Alianzas público-privadas en infraestrucutura escolar en América Latina
(BID, 2014-12)El objetivo del documento es proveer las herramientas para apoyar a los gobiernos de América Latina con el diagnóstico de operaciones y oportunidades potenciales realizables a través de CPP, como mecanismo que permita ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : Nota 5. Auditoría ambiental y condiciones de confort en establecimientos escolares
(BID, 2014-12)El estudio de los niveles de confort permite tener en cuenta aquellos factores propios del equilibrio entre el cuerpo humano y el ambiente que intervienen en la edilicia, con el objeto de lograr que los espacios habitables—en ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : Nota 6. Normas y costos de la infraestructura escolar
(BID, 2014-12)Por regla general, los sistemas educativos de la región cuentan con un parque edilicio disímil, con edificios que en muchos casos datan del siglo XIX, o que han respondido a diversas corrientes arquitectónicas, pedagógicas ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : Nota 7. Mantenimiento de edificios escolares
(BID, 2014-12)El presente documento incluye información, criterios e ideas recogidos a través de la interacción directa con funcionarios del área educativa y de construcciones escolares de: Argentina, Barbados, Ciudad de Bogotá, Colombia, ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Nota 2: Censo de infraestructura escolar
(BID, 2014-12)Propone el desarrollo de una metodología para la gestión de la infraestructura educativa para América Latina y el Caribe (ALyC) requirió en su etapa inicial el análisis y discusión de tipologías de variables, contenidos ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI: Nota 8. Gestión del riesgo de desastre en sistemas escolares
(BID, 2014-12)En este documento, se explican brevemente los conceptos básicos relacionados con la gestión del riesgo de desastre. Se detallan las principales amenazas y condiciones de vulnerabilidad ante desastres con énfasis en seis ... -
Aprendizaje para todos : un desafío pendiente en América Latina
(Diálogo Interamericano. Comisión de la Educación de Calidad para Todos, 2015-07)En los últimos 15 años, la situación educativa en América Latina ha tenido un progreso mixto. Por un lado, la región ha logrado importantes avances en la escolarización de niños y jóvenes. Pero, por otro lado, los niveles ... -
Aprendizaje Personalizado
(UNESCO, 2017-06)El aprendizaje personalizado consiste en prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se ... -
El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas
(Editorial Santillana, 2010)En este trabajo se analiza la aplicación del aprendizaje reflexivo en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas. Este modelo de formación se fundamenta en las teorías socioculturales del aprendizaje ... -
Aprendizaje y desarrollo profesional docente
(OEI, 2009)La primera aportación, de José Manuel Esteve, examina “La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento”. El autor analiza los retos que enfrentan hoy los profesores, así como las respuestas que deben ... -
Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas
(Editorial Santillana, 2008)Una tarea de los formadores de profesores es crear oportunidades de aprendizaje que ofrezcan las mejores condiciones para que los estudiantes para profesor desarrollen el conocimiento y destrezas necesarios para enseñar ...