Now showing items 7380-7399 of 9729

    • La planificación en la Educación Inicial : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Gildemeister Flores, Rosario; Ramos Haro, María José (Ministerio de Educación, 2019)
      Herramienta pedagógica producida en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica; tiene como propósito brindar algunas orientaciones sobre el proceso de la planificación de los aprendizajes ...
    • Planificación escolar : la toma de decisiones informadas. Texto del módulo 2 

      Perú. Ministerio de Educación; Colca Almonacid, Rocío; Incio Sierra, Natalia Estefania; Lauro Guzmán, Carmen; Saenz Hostos, Claudia Marcela; Talavera Forlin, Gonzalo; Tintinapón Ramirez, Fanny (Ministerio de Educación, 2016-08)
      En este material se presentan las competencias, capacidades, indicadores y contenidos del módulo 2 del Plan de Estudios, de acuerdo con la gestión por procesos, que delimita tres caminos comunes a las instituciones educativas ...
    • Planificación y desarrollo de la educación en el Perú : un análisis de, la experiencia del período 1948-1985 

      Cardó Franco, Andrés; Díaz Díaz, Hugo; Vargas Vega, Raúl; Malpica Faustor, Carlos (UNESCO, 1989)
      El estudio de la experiencia peruana de planificación educativa representa un caso de gran interés porque cuenta con una experiencia de más de tres decadas en ese campo: experiencia en el uso de metodos de planificación ...
    • Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria : documento de trabajo 

      Niño Correa, Miki Janett; Bahamonde Quinteros, Sofía Irene; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2019-03)
      Tiene como objetivo es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este documento se sustenta tanto en los ...
    • Planificador 2021 : orientaciones para la planificación y evaluación de los aprendizajes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Este planificador ha sido creado especialmente para docentes, con la finalidad de brindarles una herramienta de trabajo que les oriente y les permita diseñar, organizar y enriquecer su acción educativa durante este año que ...
    • Planning education with and for youth 

      Hopma, Anja; Sergean, Lynne (UNESCO. IIPE, 2015)
      Part I of the publication comprises an introduction and four chapters, as follows: • An Introduction to the issues and key concepts referred to in the publication (youth, engagement, and educational planning). • Chapter 1 ...
    • ¿Las plantas tienen vida como nosotros? Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      A través de esta unidad, se acompaña a los niños en el acercamiento, descubrimiento, conocimiento y sensibilización respecto a las plantas que forman parte de su vida cotidiana, desarrollando experiencias significativas ...
    • Planteamiento Intercultural del Currículum para su Calidad Educativa 

      Soriano, Encarnación (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)
      El sentido cotidiano de la calidad hace referencia a lo que “hace a una persona o una cosa buena, mejor”. La OCDE ha definido la calidad en Educación en 1995, como aquella que logra que todos los jóvenes adquieran ...
    • Una plataforma para la implementación de cursos en línea adaptativos : descripción y punto de vista de los docentes 

      Moreno Cadavid, Julián; Ovalle Carranza, Demetrio Arturo; Vicari, Rosa María (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)
      La adaptación es una funcionalidad deseable de los cursos en línea pues, permite la consideración de las necesidades y características propias de cada estudiante. Pese a esto, no es común que los profesores adopten tecnologías ...
    • Playing to Learn : How After-School Clubs Influence Teachers’ Beliefs About Instruction 

      Schlosser, Linda K.; Balzano, Betsy (SAGE, 2014-11)
      The purpose of the study was to uncover teachers’ emerging beliefs and perceptions about developmentally oriented instruction as they participated in professional development workshops and applied the strategies learned ...
    • PNBE : um recurso para a formação do professor mediador de leitura 

      Marques, Maria José Diogenes Vieira; Arena, Adriana Pastorello Buim (Universidade de Uberaba, 2013)
      O Programa Nacional Biblioteca da Escola PNBE e fundamentos teóricos sobre leitura, linguagem e literatura compõem o núcleo deste artigo, que aborda, entre outras temáticas, aspectos de leitura, da linguagem, da literatura, ...
    • El PNUMA y la educación ambiental en el Perú 

      Santa Gadea, Kenneth Delgado (UNMSM, 2013)
      Los graves problemas de deterioro del medio ambiente en todo el mundo, ponen en riesgo el presente y futuro de las nuevas generaciones. Uno de ellos ha sido y es la emanación de gases de efecto invernadero, que determina ...
    • Población juvenil en el Perú : cifras regionales 2015 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Montalvo Cifuentes, José Julio; Matos Gonzales, Roberto Carlos; Cisneros Casas, Sara Karina (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2016-07)
      La presente publicación está elaborada en base a datos obtenidos del Informe Nacional de las Juventudes en el Perú - 2015 , esfuerzo conjunto de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Fondo de Población de ...
    • Pobreza e impactos heterogéneos de las políticas activas de empleo juvenil : el caso de PROJOVEN en el Perú 

      Galdo, José; Jaramillo, Miguel; Montalva, Verónica (GRADE, 2009)
      Analiza la relación entre la pobreza de los hogares y los impactos de políticas activas de promoción del empleo en el Perú. En particular, analizamos el Programa de Capacitación Laboral Juvenil PROJOVEN, que, desde 1996, ...
    • Pobreza e municipalização da educação: análise dos resultados do IDEB (2005-2009). 

      Andrews, Christina W.; Vries, Michiel S. De (Fundação Carlos Chagas, 2012)
      O artigo apresenta resultados de pesquisa empírica que buscou verificar o impacto da pobreza sobre o Índice de Desenvolvimento da Educação Básica em escolas de ensino fundamental em mais de 5.500 municípios brasileiros, ...
    • Pobreza y demografía : una visión de mediano plazo 

      Ponce, Carmen (GRADE, CIES, 2010-09)
      Busca contribuir a recuperar una mirada de mediano plazo en el debate público y en la construcción de la agenda política. Los últimos 25 años conforman un período caracterizado por ciclos económicos de crecimiento y recesión, ...
    • Pobreza y desigualdad : informe latinoamericano 2011 

      Rimisp. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (2012-03)
      Este Informe postula que las desigualdades regionales, especialmente cuando tienen la magnitud que hemos visto en América Latina, sí son un problema y un obstáculo al desarrollo. Comprender y enfrentar las brechas ...
    • Pobreza y dispersión poblacional 

      Webb, Richard (CIES, USMP, 2012-05)
      El alejamiento y la dispersión poblacional, ¿han sido causas mayores de la persistente pobreza rural? La literatura peruana dice poco sobre el tema, y enfatiza más bien el poder y la dominación política. Sin embargo, existen ...
    • Pobreza y medio ambiente en el Perú 

      Alcántara, Miguel Ángel (UNALM, 2004)
      En el Perú, los estudios sobre pobreza y medio ambiente han cobrado mayor importancia en los últimos años en el Perú. Las investigaciones sobre pobreza no sólo son abundantes en número sino además significativas en los ...
    • La pobreza y su dinámica en el sur del Perú : informe final 

      Paredes Mamani, René Paz (CIES, 2010-10)
      Realiza un estudio de la pobreza y su dinámica en la Macro Región Sur del Perú que abarca a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, empleando la Encuesta Nacional de Hogares ...