Browsing by Title
Now showing items 7660-7679 of 9729
-
Proceso Excepcional de Matrícula
(PEMinisterio de Educación, 2021)El proceso excepcional de matrícula se realiza en cualquier momento, luego de iniciadas las clases y antes de concluir el año escolar. Se da inicio con una previa solicitud de las familias ante la institución educativa ... -
Procesos cognitivos implicados en la lectura de los sordos
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)El estudio del aprendizaje de la lectura en los estudiantes sordos ha transitado desde posturas centradas en el déficit, como la falta de audición, a posturas que intentan explicar el fenómeno considerando las características ... -
Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en Lima y Piura
(UNMSM, 2010)Se investigó, en escolares de tercer grado de primaria de Lima Metropolitana y Piura, si existían diferencias significativas en el desarrollo de los procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura, considerando ... -
Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
(Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa, 2008)El primer capítulo, de carácter introductorio, tiene el propósito de favorecer la evocación de las experiencias propias y saberes previos del lector, a los efectos de que los enlace y acomode a los conceptos primarios que ... -
Procesos cognitivos y desempeño lector
(UNMSM, 2008)Teniendo como marco de referencia la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y la Psicolingüística Textual de W. Kintsch y T.A.van Dijk el presente estudio tuvo como objetivo analizar los ... -
Procesos cognitivos y desempeño lector
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008)Teniendo como marco de referencia la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y la Psicolingüística Textual de W. Kintsch y T.A.van Dijk el presente estudio tuvo como objetivo analizar los ... -
Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva : diseño y ejecución de un programa experimental en niños con problemas de aprendizaje
(UNMSM. Facultad de Psicología. Unidad de Postgrado, 2005)Partiendo del modelo teórico de Van Dijk y Kintsch (1983) y reformulaciones de Kintsch (1993, 1994) el autor explora la problemática de la lectura comprensiva, en una muestra de niños y adolescentes con problemas de ... -
Procesos de acreditación de pedagogías: un estudio del quehacer de las agencias
(Consejo Nacional de Educación, Chile, 2012)Esta investigación estudió los procedimientos de la acreditación de pedagogías por parte de las agencias. El análisis describió los procedimientos concretos de los procesos de evaluación de programas de las agencias para ... -
Procesos de escolarización en los inicios del siglo XX. La instrucción rudimentaria en México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2010)La escolarización de masas fue un asunto público que ocupó la atención de intelectuales, políticos y pedagogos en la transición del siglo XIX al XX. La obligatoriedad de la enseñanza representó un paso importante aunque ... -
Los procesos en gestión de calidad. Un ejemplo en un centro educativo
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010)Los procesos de calidad se caracterizan por ser acciones con un principio y un final claros y determinados. La norma UNE_EN ISO 9000-2000 señala que proceso es “el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que ... -
Procesos esenciales de gestión académica en IES y EEST
(PEMinisterio de Educación, 2023)Orienta a especialistas de EST en la aplicación de los Lineamientos Académicos Generales, con énfasis en los principales procesos académicos de IES, IEST, EEST. -
Procesos implicados en el desarrollo de materiales didácticos reutilizables para el fomento de la cultura científica y tecnológica
(Universidad de Murcia, 2004)Dentro de la iniciativa de Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica, la Universidad de Oviedo ha promovido el desarrollo de Materiales Didácticos Multimedia (MDM) en el Área de las Ciencias. Esta acción la ha llevado ... -
Procesos y programas de neuropsicología educativa
(Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, 2015)La Neuropsicología como disciplina científica y profesional no para de ampliar sus horizontes. Allí donde las funciones cerebrales tienen alguna implicación, la Neuropsicología puede realizar importantes aportaciones. Esto ... -
Process, Not Product : Investigating Recommendations for Improving Citizen Science “Success”
(PLOS, 2013-05)Citizen science programs are increasingly popular for a variety of reasons, from public education to new opportunities for data collection. The literature published in scientific journals resulting from these projects ... -
Processos de (auto) formação docente no cotidiano da escola : horizontes de possibilidades
(Universidade de Uberaba, 2011)O presente texto coloca em diálogo experiências em formação continuada de professores/as desenvolvida por dois grupos de pesquisa: o VOZES da Educação - Núcleo de Pesquisa e Extensão: Vozes da Educação: Memória(s) e ... -
Processos de conceituação da ação docente em contextos de sentido a partir da licenciatura em história
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006)A formação inicial de professores tem se constituído em tela de fundo para numerosos e vigorosos estudos no âmbito da pesquisa em educação. Percebe-se, no entanto, que ainda permanecem pouco exploradas as abordagens que ... -
Processos de identificação e diagnóstico : os alunos com deficiência mental no contexto do atendimento educacional especializado
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)O objetivo central desta pesquisa foi o de conhecer como os processos de identificação e diagnóstico dos alunos com deficiência mental, no contexto do Atendimento Educacional Especializado, têm sido produzidos. Na análise, ... -
Procrastination : Associations with achievement goal orientation and learning strategies
(Elsevier, 2007)Conceptualizations of procrastination as self-regulation failure have received considerable empirical support. However, procrastination has only occasionally been examined in relation to variables emphasized in models of ... -
A produção da anormalidade surda nos discursos da educação especial
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)A presente tese, A Produção da Anormalidade Surda nos Discursos da Educação Especial, insere-se no terreno das discussões que pretendem examinar as relações entre normalidade/anormalidade e poder/saber. Tendo como foco ... -
Produção de conhecimento científico : pós-graduação interdisciplinar (stricto sensu) na relação sociedade
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)A produção de conhecimento científico na relação entre ciências humanas e ciências da natureza é o tema deste trabalho, inserido no campo de investigação da Educação Superior. Produção de conhecimento científico é tomado ...