Browsing by Title
Now showing items 7680-7699 of 9729
-
A produção de cultura e subjetividade no entre-lugares da escrita das crianças em processo de alfabetização
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)Este trabalho tem a escrita por tema de estudo. Investigamos a escrita de crianças em processo de alfabetização com o propósito de defender que o ato de escrever produz cultura e subjetividade e é marcado pela singularidade ... -
Produção de sentidos e construção de conceitos na relação ensino/aprendizagem da matemática
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)Esta tese tem o objetivo de mostrar que o sujeito aprendente, ao se deparar com um conceito matemático já construído por ele, pode, em outro contexto, atribuir-lhe novos sentidos e re-significá-lo. Para tanto, a investigação ... -
Produtivismo, pesquisa e comunicação científica : entre o veneno e o remédio
(Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2014-06)Este ensaio trata de temas relacionados à produção e publicação científica na contemporaneidade. As análises estão voltadas especialmente para os reflexos de um processo perverso que tem afetado os pesquisadores, as ... -
Profesionalización docente : ¿Es posible un camino de convergencia para expertos y novatos?
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2012)Los caminos de la profesionalización docente han sido concebidos tradicionalmente como vías consecutivas y desarticuladas de formación (inicial y continua). Ello trae aparejada la pervivencia de la dicotomía entre teoría ... -
Profesiones técnicas y empleo
(FORTE - PE, 2001)Tiene como objetivo central ofrecer una visión de conjunto de la situación laboral de 19 profesiones técnicas, que corresponden a las que se imparten en 12 institutos superiores tecnológicos (IST) estatales, ubicados en ... -
Profesión : Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?
(BID, 2017-10)Examina las políticas públicas que varios países de la región están poniendo en práctica para atraer, preparar, y seleccionar a docentes efectivos. También analiza la evolución histórica de la profesión docente latinoamericana. ... -
Profesión docente en Latinoamérica : una agenda pendiente y cuatro retos emergentes
(Tarea, PREAL, Foro Educativo, 2008-08) -
La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)El artículo presenta una revisión de la literatura internacional (estudios analíticos e investigaciones empíricas) sobre la profesión docente, su ejercicio y el modo como los docentes enfrentan los cambios y reformas en ... -
El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)Considerando el rol que el profesor de educación física juega para generar hábitos de práctica de actividad física en los escolares, la presente investigación describe cómo los escolares perciben a sus profesores de educación ... -
El profesor universitario desde la óptica comunitarista
(PUCP, 2014)El quehacer del profesor universitario es misión y no simplemente profesión, por ello la educación superior debe estar impregnada de valores. En la actualidad la educación se articula en tres vertientes: el Estado, el ... -
El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)El propósito de este artículo es proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca de la temática del profesorado universitario novel y su proceso de inducción o socialización profesional. La etapa de socialización ... -
Profesores excelentes : cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
(Banco Mundial, 2014)Cada día, más de 7 millones de profesores se presentan a trabajar en las aulas de toda América Latina y el Caribe. Estos hombres y mujeres representan el 4 % de la fuerza laboral total de la región y más del 20 % de los ... -
¿Los profesores nuevos se sienten preparados para la enseñanza?
(OECD, 2017-05)En los países y regiones de TALIS 2013, los profesores nuevos, con un máximo de tres años de experiencia profesional, suponen, como media, el 10 % de la población total de profesores. Es más probable que los profesores ... -
Los profesores y la escuela secundaria, hoy : notas sobre una identidad en repliegue
(FLACSO, 2010)Profundiza el análisis de la configuración de la experiencia laboral de los docentes en el contexto de las escuelas secundarias y en los efectos que esta configuración tiene tanto en los modos de construcción de la identidad ... -
Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible
(Editorial Santillana, 2008)El artículo analiza los conocimientos y creencias sobre los números decimales de un grupo de 25 docentes de educación primaria, así como su vinculación con las reformas a las matemáticas de fin del siglo XX instrumentadas ... -
Los profesores-directores que laboran en escuelas unidocentes del ámbito rural y sus necesidades de capacitación en gestión
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007)No obstante existir programas de formación orientados a brindar las pautas necesarias para el ejercicio eficaz, eficiente y pertinente de los directores en sus instituciones, la mayoría de las veces se descuida la ... -
Professor de matemática : transmissão de conhecimento ou construção de significados?
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)Esta tese expõe minhas reflexões sobre a prática docente de matemática em classes de ensino fundamental. Tem como referencial básico a teoria da abstração reflexionante, como proposta por Jean Piaget, complementada por ... -
Professores conetados : trabalho e educação nos espaços públicos em rede
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)Este estudo situa-se na área de conhecimento onde a Educação, o Trabalho e a Comunicação convergem no campo específico no qual as tecnologias da informação e da comunicação têm cada vez mais influência. A presença on-line ... -
Professores e dificuldades do ofício: preservação e reconstrução da dignidade profissional
(Fundação Carlos Chagas, 2012)Os professores enfrentam dificuldades geralmente agrupadas sob a denominação vaga de "mal-estar docente". O artigo descreve e analisa, à luz de uma sociologia pragmática, como eles procedem diante da introdução de novas ... -
Professores universitários e reformulações curriculares : movimentos no curso de Pedagogia da UNEMAT- Campus Sinop
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)Esta tese tem como orientação que um currículo sintetiza relações sociais e, portanto, a materialização de suas reformas, tanto as decorrentes de políticas educacionais, curriculares e institucionais, quanto as provocadas ...