Browsing by Title
Now showing items 8261-8280 of 9729
-
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social, 2004)El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los ... -
Reflexiones en torno a la imagen problemática de un hombre negro en una institución educativa de Medellín (Colombia)
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)El presente trabajo elabora una reflexión en torno a la imagen problemática de un hombre negro. Dicha reflexión se realiza desde el entramado raza, género y sexualidad, radicalizando sus interpretaciones a partir de lo ... -
Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-06)En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde ... -
Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)Asegurar un efecto positivo de la evaluación en la educación basada en competencias (EBC) exige, obviamente, un sistema evaluativo educativamente válido. Para ello, es necesario especificar y definir la competencia como ... -
Reflexiones sobre convivencia escolar : de las políticas públicas al salón de clases
(Universidad Autónoma de Querétaro, 2018)La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Psicología, el Observatorio de la Convivencia Escolar y la Maestría en Educación para la Ciudadanía; la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, a ... -
Una reflexión crítica sobre el devenir de la psicología de la educación en México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2007)Se presenta un esquema interpretativo en el que se pasa revista a algunos de los principales acontecimientos históricos de la Psicología de la Educación (PE) en nuestro país. El esquema mencionado comprende tres periodos ... -
Reflexión de la práctica docente universitaria desde las estrategias discursivas
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Este trabajo pretende promover la reflexión del maestro acerca del uso de las estrategias discursivas. Colaboraron cuatro profesores biólogos; el método del análisis de contenido se usó para categorizar la reflexión del ... -
Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio : un estudio exploratorio
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)La transversalidad en la educación superior implica la combinación de saberes técnicos con quehaceres en ética y ciudadanía que favorezcan una formación integral en los estudiantes. En el presente trabajo de reflexión sobre ... -
Reflexión pedagógica y auto evaluación docente : ¿Simbiosis o depredación?
(RINACE, 2014)Se trata de un trabajo que recoge la opinión de profesores chilenos, sobre la autoevaluación que realizan docentes municipales sometidos al programa nacional de evaluación docente. Los resultados de dicho programa revelan ... -
Reflexión sobre los discursos en educación superior, una mirada desde la psicología social crítica
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)El presente artículo propone una reflexión sobre la educación superior desde el punto de vista de la psicología social crítica y con base en los discursos de organismos internacionales, los cuales enuncian tanto propuestas ... -
Reflexões e análises do cotidiano de um curso de formação de professores de ciências e/ou biologia
(Universidade de São Paulo, 2010)O presente trabalho apresentou nos capítulos teóricos a relação entre conhecimento e ciência, identificando algumas de suas características e de seus significados através dos tempos. O projeto da modernidade foi questionado ... -
Reflexões sobre a educação em Espinosa : a experiência do encontro como segundo nascimento
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)Espinosa nunca explicitou uma teoria sobre educação. Contudo, a leitura da sua obra dá-nos pistas para pensar a educação. A via para o conhecimento, que implica a interação de aspectos cognitivos e afetivos, dá-se como ... -
La reforma educacional chilena: Impacto en las aptitudes de estudiantes de educación pública
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)Este artículo examina el impacto de la reforma educacional chilena en el desarrollo de las aptitudes matemática, verbal y espacial en estudiantes de enseñanza media científico-humanista de liceos de gestión municipal y, ... -
La reforma educativa chilena y su impacto en la calidad. Una visión económica
(Universidad del Pacífico, 1993-07)Estudia el proceso de reforma educativa llevado adelante en los ochentas en Chile, y evalúa sus logros y deficiencias en la calidad educativa. La mencionada reforma se apoyó en dos instrumentos: la descentralización ... -
Reforma Universitaria : lecciones aprendidas y nuevos desafíos
(Ministerio de Educación, 2018)La reforma universitaria se basa en cuatro pilares: licenciamiento, acreditación, fomento e información. Estos fundamentos se hacen efectivos en los ejes del sector educativo: aprendizajes a lo largo de la vida, desarrollo ... -
Reforma, ciência e profissionalização da educação : o Centro de Pesquisas e Orientação Educacionais do Rio Grande do Sul
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006)Este é um estudo acerca da história da educação do Rio Grande do Sul, entre os anos de 1937 e 1971. Tem como foco privilegiado de atenção o Centro de Pesquisas e Orientação Educacionais - CPOE/RS - órgão vinculado à ... -
Reformas curriculares de educación infantil temprana el caso de Chile
(UNESCO, 2018-07)La reforma educativa llevada a cabo en Chile durante el periodo 2014-2018 busca cambiar aspectos esenciales del sistema educativo con el objetivo último de mejorar la calidad y la equidad de la educación en el país. Una ... -
Reformas de gasto público y crecimiento económico : el caso de las Asociaciones Público-Privadas en el Perú y la inversión “impulsada”
(CEPAL, 2016-02)Durante la última década el Perú ha exhibido un proceso de crecimiento económico significativo, muy por encima del promedio de la Región, el cual ha estado impulsado significativamente por la inversión privada, que equivale ... -
Reformas educativas : una mirada a las estructuras orgánicas de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Finlandia, México
(MINEDU, 2015)La sistematización de experiencias de los Ministerios de Educación de países Latinoamericanos, se realizó en materia de rediseño, reestructuración y/o reorganización, con el propósito de identificar los aciertos de la ... -
Reforming Primary and Secondary Education : An IDB Strategy
(BID, 2000-03)This Strategy (GN-2067-3) summarizes what is known about how to improve primary and secondary education in Latin America and the Caribbean and provides a set of objectives and strategies to guide the IDB in its support of ...