Now showing items 8364-8383 of 9725

    • Repensando o lugar da representação, da transmissão e da experiência no ensino da Filosofia 

      Garcia, Amanda Veloso; Gelamo, Rodrigo Pelloso (Universidade Estadual de Campinas, 2012)
      Será que o conhecimento pode ser transmitido de forma representacional, por meio de uma explicação, sem que aquele que aprende faça uma experiência por si só daquilo que aprende? Este artigo, amparando-se no pensamento de ...
    • Repensar la clasificación de las Instituciones de Educación Superior en México, una propuesta 

      Ortega Guerrero, Juan Carlos; Casillas Alvarado, Miguel Angel (Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)
      Se analiza la información disponible sobre las Instituciones de Educación Superior (IES) y las clasificaciones que se han propuesto para su análisis. Se describe una propuesta que permite la agrupación dinámica de las IES ...
    • Repetir ou progredir?uma análise da repetência nas escolas públicas de Minas Gerais 

      Riani, Juliana de Lucena Ruas; Silva, Vania Candida da; Soares, Tufi Machado (Universidade de São Paulo, 2012)
      O objetivo deste trabalho é avaliar se a retenção dos alunos do 3º ano do ensino fundamental em 2009 trouxe maiores benefícios no aprendizado de tais alunos em relação àqueles que progrediram para o 4º ano. Procura-se, ...
    • Replantear la educación ¿hacia un bien común mundial? 

      UNESCO (UNESCO, 2015)
      Los cambios del mundo actual se caracterizan por niveles nuevos de complejidad y contradicción. Estos cambios generan tensiones para las que la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades, capacitándolos ...
    • Reporte de cumplimiento misional 2013-2015 : informe para la transferencia de gestión 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2016)
      El Ministerio de Educación ha desarrollado e implementado una serie de intervenciones estratégicas que buscan lograr: i) la mejora de la calidad de los aprendizajes para todos, ii) la revalorización de la carrera docente, ...
    • Reporte de diagnóstico de madurez de datos 2023 

      Perú. Ministerio de Educación. Equipo de Gobierno de Datos (PEMinisterio de Educación, 2023-06)
      Expone el estado de madurez de datos dentro del Ministerio de Educación.
    • Reporte de Resultados del Monitoreo de Prácticas Escolares 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El MPE genera evidencia que permita entender y tomar decisiones sobre las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de los SSEE públicos de inicial, primaria y secundaria del país.
    • Reporte nacional - Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regional (SSII-PER) Ejercicio 2013 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2014-09)
      El Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSII-PER) tiene como objetivo proporcionar información periódica y rigurosa que dé cuenta de los avances, dificultades y ...
    • Reporte Nacional Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSII-PER) 2011 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2012-08)
      En este segundo año de aplicación, se ha logrado implementar las seis áreas con que fue concebido el sistema para el monitoreo de la gestión descentralizada regional a través de 29 indicadores. Para el reporte 2011 las ...
    • Reporte Nacional Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSII-PER) 2012 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2012-10)
      Los resultados de este reporte dan cuenta del periodo enero – diciembre 2011 y ha sido gracias al esfuerzo y trabajo de los Equipos Técnicos Regionales (ETR) de las 25 regiones (2 ) que participan este año en el SSII-PER. ...
    • Reporte sobre la interrupción de estudios universitarios en el Perú, en el contexto del COVID-19 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria; Marena Carrasco, Carlos Miguel; Miñan Sánchez, Luis Fernando; Vera Torres, Carolina Iveth; Garreaud Calderón, Dominique; Navarro Veliz, Alejandra Nora; Burgos Burgos, Juan Diego (PEMinisterio de Educación, 2021-07)
      El objetivo de este reporte es describir la dinámica de la interrupción de estudios universitarios desde el semestre 2018-1 hasta el 2020-2, poniendo énfasis en el último año (contexto de pandemia) y prestando especial ...
    • Reporte Técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2013). Segundo y cuarto (EIB) de primaria 

      Burga León, Andrés; Pacheco Valenzuela, Tania; Urcia Harlet, Nérida; Flores Ari, Sandra; Sosa Paredes, Yuriko; Arámbulo Mogollón, Yoni; Llanos Masciotti, Fernando (MINEDU, 2014)
      Detalla los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2013, la población y muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) : segundo y cuarto (EIB) de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2014)
      El objetivo del documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2014, la población y muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico ...
    • Reporte Técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015). Segundo y cuarto (EIB) de primaria y segundo de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      Detalla los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2015, la población y la muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) 2018 2.° grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Santibañez Rojas, Gabriela; Moreano Villena, Giovanna; Mejía Campos, Luis; Pacheco Valenzuela, Tania; Sosa Paredes, Yuriko (PEMinisterio de Educación, 2019)
      La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (Minedu) tiene entre sus funciones el diseño e implementación de las evaluaciones de ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Mejía Campos, Luis; Santibáñez Rojas, Gabriela; Hernández Cabrera, Wilmer; Carranza Rodríguez, Marco; Romani, Alejandro (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La UMC llevó a cabo en el 2022 la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM 2022), la misma que se aplicó de manera presencial en una muestra representativa de escuelas a nivel nacional. La EM 2022 evaluó las áreas de ...
    • Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2018 

      Burga León, Andrés; Mejía Campos, Luis; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni; Santibáñez Rojas, Gabriela; Sosa Paredes, Yuriko; Hernández Cabrera, Wilmer; Zegarra López, Ángel; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      En el 2018 la UMC llevó a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM). La ECE evaluó, en 2.° y 4.° grado de primaria las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su ...
    • Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Sosa Paredes, Yuriko; Mejía Campos, Luis; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Santibáñez Rojas, Gabriela; Hernández Cabrera, Wilmer; Zegarra López, Ángel (PEMinisterio de Educación, 2020-07)
      En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez ...
    • Reporte Técnico Evaluación Muestral 2013. Sexto grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Burga León, Andrés (MINEDU, 2016-08)
      El objetivo del presente documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la EM 2013, la población y la muestra utilizada, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis ...
    • Reporte Técnico Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2016)
      El Reporte Técnico detalla la metodología utilizada en el diseño y la elaboración de los instrumentos empleados en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), cuyo desarrollo estuvo bajo la Coordinación ...