Now showing items 8381-8400 of 9729

    • Reporte Técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015). Segundo y cuarto (EIB) de primaria y segundo de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      Detalla los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2015, la población y la muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) 2018 2.° grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Santibañez Rojas, Gabriela; Moreano Villena, Giovanna; Mejía Campos, Luis; Pacheco Valenzuela, Tania; Sosa Paredes, Yuriko (PEMinisterio de Educación, 2019)
      La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (Minedu) tiene entre sus funciones el diseño e implementación de las evaluaciones de ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Mejía Campos, Luis; Santibáñez Rojas, Gabriela; Hernández Cabrera, Wilmer; Carranza Rodríguez, Marco; Romani, Alejandro (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La UMC llevó a cabo en el 2022 la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM 2022), la misma que se aplicó de manera presencial en una muestra representativa de escuelas a nivel nacional. La EM 2022 evaluó las áreas de ...
    • Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2018 

      Burga León, Andrés; Mejía Campos, Luis; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni; Santibáñez Rojas, Gabriela; Sosa Paredes, Yuriko; Hernández Cabrera, Wilmer; Zegarra López, Ángel; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      En el 2018 la UMC llevó a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM). La ECE evaluó, en 2.° y 4.° grado de primaria las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su ...
    • Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Sosa Paredes, Yuriko; Mejía Campos, Luis; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Santibáñez Rojas, Gabriela; Hernández Cabrera, Wilmer; Zegarra López, Ángel (PEMinisterio de Educación, 2020-07)
      En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez ...
    • Reporte Técnico Evaluación Muestral 2013. Sexto grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Burga León, Andrés (MINEDU, 2016-08)
      El objetivo del presente documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la EM 2013, la población y la muestra utilizada, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis ...
    • Reporte Técnico Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2016)
      El Reporte Técnico detalla la metodología utilizada en el diseño y la elaboración de los instrumentos empleados en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), cuyo desarrollo estuvo bajo la Coordinación ...
    • Repositorio Buenas Prácticas de la Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística 2017 - 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística. Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística; Villar Fernández, Rosa; Caicho Ferreyra, Omar (Ministerio de Educación, 2018)
      Busca ayudar a los docentes y directivos de los CETPRO, IEST y ESFA ofreciendo experiencias exitosas y validadas que puedan ser replicadas o adaptadas a contextos similares. Además, pueden servir de diagnóstico para otras ...
    • Representaciones docentes del déficit lector de los estudiantes 

      Peredo Merlo, María Alicia (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)
      En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es mostrar las representaciones que los profesores de secundaria tienen en relación con los problemas de lectura que enfrentan los estudiantes. ...
    • Representaciones estereotípicas y expresión del prejuicio en el Perú: la mirada desde la pobreza 

      Pancorbo, Gina; Espinosa, Agustín; Cueto, Rosa María (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
      Se estudian estereotipos y prejuicios hacia distintos grupos étnicos que presentan los habitantes de una zona de pobreza extrema en el Callao, Perú. Se desarrolló un diseño mixto de investigación con una fase cuantitativa ...
    • Las Representaciones Sociales de calidad educativa presente en los discursos en medios escritos: Un análisis en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011 

      Cerda R, Ricardo; Opazo B, Catalina (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013)
      Este trabajo tiene por objetivo comprender las Representaciones Sociales (RS) de calidad educativa en relación con sus factores de mejoramiento, que aparecen en los discursos de los actores en medios escritos en el contexto ...
    • Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos 

      Buitrago-Peña, María del Pilar; Guevara-Jiménez, Mónica; Cabrera-Cifuentes, Karol Andrea (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2009)
      Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y ...
    • Representaciones sociales de la computadora en usuarios semirrurales de México 

      González Pérez, Marco Antonio; Ponce Medina, María Raquel; Villaseñor Martell, Aída (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Este artículo de investigación se deriva de un estudio de campo realizado para identificar representaciones sociales (RS) de la computadora en usuarios de los Centros Comunitarios de Aprendizaje del Instituto Tecnológico ...
    • Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior 

      Martínez Sierra, Gustavo; Arellano, Yuridia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Educación y Valores, 2011)
      En este trabajo identificamos, a través de la propuesta teórico–metodológica de las representaciones sociales, percepciones, ideas e imágenes que, sobre el aprendizaje de las matemáticas, comparten estudiantes de nivel ...
    • Representaciones sociales sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial 

      Lizana Muñoz, Verónica Alejandra (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)
      Este documento presenta las operaciones representacionales y experiencias identitarias sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial, con el propósito de visibilizar los ...
    • Representaciones sociales y didáctica: construcción teórica de un espacio común 

      Lobato-Junior, Antonio (Pontificia Universidad Javeriana, 2013)
      El presente texto hace parte de la investigación doctoral "La investigación en las facultades de educación en Bogotá: representaciones sociales de los profesores" y tiene como objetivo proponer la relación entre la teoría ...
    • Las representaciones sociales: Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar 

      Garnique C., Felícita (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)
      Este escrito pretende dar cuenta de las representaciones sociales de la inclusión escolar que han construido algunos docentes en el nivel de educación básica del sistema educativo mexicano. Se reporta el trabajo de campo ...
    • Representaciones visuales del cuerpo humano: Análisis de los nuevos libros de primaria de ciencias naturales en la reforma educativa mexicana 

      Postigo, Yolanda; López-Manjón, Asunción (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      En este trabajo analizamos las concepciones sobre la naturaleza de las representaciones visuales sobre el cuerpo humano que dirigen su selección, diseño y tratamiento didáctico en los nuevos libros de primaria de ciencias ...
    • La representación de las personas mayores en los libros de texto de Educación Física 

      Rey-Cao, Ana; Táboas-Pais, M.ª Inés; Canales Lacruz, Irma (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)
      El propósito de este estudio es analizar las imágenes fotográficas de los libros de texto de Educación Física para determinar cómo son representadas las personas mayores, y conocer si estos materiales curriculares favorecen ...
    • Representações cinematográficas “ensinando” sobre o índio brasileiro : selvagem e herói nas tramas do império 

      Paes, Maria Helena Rodrigues (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      Esta Tese analisa as representações de índio brasileiro em sete narrativas fílmicas da produção nacional a partir de 1970: Como era gostoso o meu francês, Avaeté. Semente da vingança, O Guarani, Hans Staden, Caramuru. A ...