Now showing items 8584-8603 of 9728

    • Rol del maestro católico en una educación intercultural 

      Capella Riera, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992)
    • El rol del profesor desde la perspectiva de los espacios de trabajo matemático 

      Gómez-Chacón, Inés M.; Kuzniak, Alain; Vivier, Laurent (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016)
      Presenta el modelo Espacio de Trabajo Matemático (ETM). Se pone de manifiesto el dinamismo de este modelo para reflexionar sobre la acción del profesor en el aula y sobre elementos importante a tener en cuenta en su ...
    • Rostro joven de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 

      Secretaría Nacional de la Juventud; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas (SENAJU, UNFPA, 2010-08)
      Permite visualizar los avances logrados a través de la implementación de las políticas públicas en materia de juventud y en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, identifica lo que queda aún por hacer ...
    • Rotafolio para el trabajo con las familias con bebés de 0 a 3 meses 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Estos rotafolios están dirigidos a familias con bebés de 0 a 3 meses; Las docentes, promotoras educativas y otros agentes educativos hacen uso de ellos para brindar orientación a las familias; Los rotafolios presentan ...
    • Rotafolio para el trabajo con las familias con bebés de 10 a 18 meses 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Estos rotafolios están dirigidos a familias con bebés de 10 a 18 meses; Las docentes, promotoras educativas y otros agentes educativos hacen uso de ellos para brindar orientación a las familias; Los rotafolios presentan ...
    • Rotafolio para el trabajo con las familias con niños y niñas de 4 y 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Estos rotafolios están dirigidos a familias con niños y niñas de 4 y 5 años; Las docentes, promotoras educativas y otros agentes educativos hacen uso de ellos para brindar orientación a las familias; Los rotafolios presentan ...
    • Rousseau e a primeira infância 

      Dalbosco, Claudio Almir; Martins, Maurício Rebelo (Universidade Estadual de Campinas, 2012)
      O presente artigo tem o objetivo de pensar as contribuições de Rousseau para a educação na primeira infância a partir do Livro I do Emílio. Pretende mostrar como o adulto pode ser o mediador do processo em que a criança ...
    • Ruanɨaɨ : cancionero Murui Muinanɨ 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Valle López, Rubén (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Conjunto de canciones recopiladas o creadas por la población. Está dirigido a las niñas y niños del primer y segundo grado de educación primaria. Tiene el propósito de mejorar la expresión oral y musical en la lengua ...
    • Rujura aspiyara tuchanta risaju - Yagua. Colección de Adivinanzas y poemas - Yagua 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Yepez Santos, Nilo (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Colección de adivinanzas y poemas en lengua Yagua.
    • Rujura tarjeta tuchasara - Yagua : colección de relatos - Yagua 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Torres Vásquez, Alipio Enrique (PEMinisterio de Educación, 2021-08)
      La colección de relatos de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. Los relatos son narraciones que forman parte de las vivencias de un ...
    • Ruralidad y escuela : apuntes para la acreditación de instituciones educativas en áreas rurales 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2011-07)
      La estructura del libro se desarrolla en cuatro capítulos que comprenden el devenir de la nueva ruralidad, que partiendo del contexto atraviesa el escenario rural hasta llegar a la escuela, centrando en ella el análisis y ...
    • Ruralidades, Educación y TIC. Desafíos urgentes para las políticas públicas educativas de integración de TIC 

      Camarda, Paula (SITEAL, 2016-10)
      Tiene como propósito el abordaje de varios ejes en los que se articula la temática tratada en un contexto de creciente complejidad. Se plantean un conjunto de desafíos y reflexiones que redimensionan las discusiones en pos ...
    • Ruta de atención para la violencia entre estudiantes : D.S. 024-2008-MINEDU/R.M. 274-2020-MINEDU. Atención liderada por personal directivo y responsable de convivencia de la IE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta cartilla brinda información de cómo atender los diferentes tipos de violencia, cuando es ejercida entre estudiantes, por personal de IE, o por algún miembro del entorno de los mismos estudiantes.
    • La ruta hacia la investigación y docencia : caja de herramientas para becarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (MINEDU, 2016-02)
      Tiene el objetivo de ser una caja de herramientas de suma utilidad para los becarios del Pronabec. Además de presentar pautas y consejos, el becario accederá a una amplia guía sobre las bases de datos más empleadas entre ...
    • La ruta para el empleo : caja de herramientas para ex becarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo; Choque Larrauri, Raúl; Ccoyllar Enriquez, Elsa; Cruz Cajavilca, Giovanna; Najarro Rimari, Francisco (MINEDU, 2015-07)
      Su propósito es ser una caja de herramientas de suma utilidad para los ex becarios que hayan optado por desempeñarse laboralmente en las organizaciones del sector público o privado. En ella se pueden encontrar una serie ...
    • Ruta para establecer un procedimiento de registro de las instancias de gestión educativa descentralizada 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (MINEDU, 2015-04)
      Plantea contar con un instrumento procedimental que permita a la Unidad de Estadística, el registro oportuno de los actos administrativos que realizan las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas, tales como: ...
    • Rutas del aprendizaje : comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. Fascículo general 3 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013)
      El fascículo se encuentra organizado en dos capítulos. En el primero se explica el desarrollo del lenguaje en el contexto de país multiétnico, multilingüe y pluricultural y frente a las demandas de una escuela heterogénea. ...
    • Rutas del aprendizaje : hacer uso de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos. Fascículo general 2 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013)
      El fascículo se encuentra organizado en tres capítulos. En el primero se presenta algunas aproximaciones teóricas relacionadas con el aprendizaje y el aprender a aprender matemáticas. En el segundo capítulo, se desarrolla ...
    • Rutas del aprendizaje : ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? III Ciclo, Área Curricular Matemática 1.° y 2.° grados de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Rodríguez Cabezudo, Nelly Gabriela; Piscoya Rojas, Giovanna Karito; Puente de la Vega, Lorena; Collanqui Díaz, Pedro David; Zelarayan Adauto, Marisol Edith; Díaz Maguiña, María Isabel; Monteza Ahumada, Wenndy Betzabel; Paz Huamán, Gina Patricia; Isidro Cámac, Lilian Edelmira (PEMinisterio de Educación, 2015)
      En el presente fascículo encontrarás: Capítulo I: los fundamentos teóricos de por qué y para qué se aprende matemática, asumiendo la resolución de problemas como la centralidad del quehacer matemático. Capítulo II: los ...
    • Rutas del aprendizaje versión 2015 : ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños? II Ciclo Área Curricular Matemática. 3, 4 y 5 años de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación; Díaz Maguiña, María Isabel; Monteza Ahumada, Wenndy Betzabel; Rodriguez Cabezudo, Nelly Gabriela; Piscoya Rojas, Giovanna Karito; Puente de la Vega, Lorena; Collanqui Díaz, Pedro David; Zelarayan Adauto, Marisol; Paz Huamán, Gina Patricia; Isidro Camac, Lilian Eldemira (MINEDU, 2015)
      El fascículo es la segunda versión de Rutas de Aprendizaje, mejorada y más completa, fruto de un arduo trabajo de investigación y que recoge las diversas opiniones y sugerencias vertidas en las mesas de consulta, talleres ...