Browsing by Title
Now showing items 8701-8720 of 9729
-
Semiótica da percepção : as relações figurativas por detrás das operações formais do pensamento
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002) -
La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)El estudio evalúa la sensibilidad intercultural en alumnos de educación primaria y secundaria (N = 389) de la provincia de Alicante, y examina diferencias étnicas, de edad y de género. Se adaptó la escala original de Chen ... -
Sentido de la autoridad pedagógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas populares de Santiago de Chile. Específicamente, se trata de un análisis cualitativo de datos recogidos a través de entrevistas ... -
Sentido de la educación inicial
(Ministerio de Educación Nacional, 2014)Asume que la educación inicial como un estructurante de la atención integral a la primera infancia implica reconocer la existencia de un entramado de elementos que configuran el desarrollo integral del ser humano en estos ... -
El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)Esta investigación buscó caracterizar e interpretar las representaciones sociales que un grupo de jóvenes escolarizados, pertenecientes a las clases medias de Bogotá, le atribuyen a la escuela. Se establecieron tres nociones ... -
Sentido e possibilidades da aula de filosofia no ensino médio
(Universidade Estadual de Campinas, 2012)Quais são o sentido e as possibilidades da aula de Filosofia no Ensino Médio? Se uma aula de Filosofia deve ensinar os alunos a filosofar, tendo em conta os desenvolvimentos procedidos por diferentes filósofos ao longo da ... -
Sentidos da democracia na escola : um estudo sobre concepções e vivências
(2009)Portuguese A presente tese de doutorado constitui-se de um estudo de caso sobre concepções e vivências da democracia na escola, na perspectiva de docentes e de estudantes. Trata-se de uma investigação qualitativa, em três ... -
Sentidos da função paterna na educação
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Esta tese investiga os discursos atuais, presentes no campo da educação e da sociedade em geral, que denunciam, ao mesmo tempo que promovem, a “carência do pai” no exercício da autoridade e nos cuidados da prole.Tais ... -
Sentidos da relação escolacomunidade: permanências e potencialidades
(Universidade de São Paulo, 2012)O presente trabalho objetiva captar os sentidos atribuídos por membros de escolas e comunidades do estado do Rio de Janeiro ao que denominamos de relação escolacomunidade. Baseando-nos na abordagem teórica das representações ... -
Sentidos de la enseñanza media desde la experiencia escolar de estudiantes de liceos municipales
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)En este artículo se aborda la compleja problemática de la construcción de sentidos de la enseñanza media en Chile. Específicamente, se presentan los resultados de una investigación cuyos propósitos centrales fueron: ... -
Sentidos diversos, lugares comunes. Educación hacia el 2030 en América Latina y el Caribe. Comunicado Final Debate Actores Sociales UNESCO, 5 y 6 de octubre de 2016
(UNESCO, 2016)El Taller de Debate Actores Sociales “Sentidos de la Educación hacia el 2030” fue organizado por la OREALC/UNESCO Santiago junto al Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, el Grupo de Trabajo ... -
Sentimientos de identidad nacional de púberes y adolescentes en la provincia de Tarma y de la ciudad de Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002)El presente estudio es una revisión de la investigación realizada en 1987 para el IIPSI de la UNMSM, con dos muestras de púberes y adolescentes, una de las ciudad de Tarma y otra de Lima. Posteriormente, se trabajó con 921 ... -
Señales de alerta para docentes sobre situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2021)Desde el año 2020, el mundo vive en emergencia sanitaria a causa del covid-19, lo que ha llevado a tener que priorizar la educación remota y el aprendizaje a distancia, para continuar con el proceso educativo de niñas, ... -
La separación ciega de fuentes : un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señales
(Grupo Santillana México, 2016)El objetivo de este artículo es presentar un análisis praxeológico enmarcado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de un método proveniente de la ingeniería conocido como Separación Ciega de Fuentes (BSS). En ... -
Ser joven en el Perú : educación y trabajo
(GRADE, 2018-05)A pesar del crecimiento sostenido que ha experimentado el Perú durante la última década, aún existen indicadores de desarrollo que requieren mejoras importantes. Entre los más urgentes, los del mercado laboral. Ahí donde ... -
Ser jóven excluido es algo relativo : dimensiones cuantitativas y cualitativas de la heterogeneidad de los jóvenes pobres urbanos peruanos
(CLACSO, 2010)Las políticas públicas asumen la existencia de un actor joven pobre típico. Son pensadas y ejecutadas como si todos los jóvenes pobres fueran iguales. En el mejor de los casos, dichas iniciativas han sido planteadas desde ... -
Ser maestro en el bachillerato: creencias, identidades y discursos de maestros en torno a las prácticas de literacidad
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2006)En este artículo se exploran las creencias de cuatro maestros de bachillerato en torno a las prácticas de literacidad en dos dominios específicos. Se hicieron observaciones en clase de dos maestros de literatura y dos de ... -
Ser padres durante la emergencia sanitaria
(Ministerio de Educación, 2020-05-26)Los padres se han convertido en las manos, los ojos y los oídos de los docentes en casa; si bien siempre se ha mencionado que ellos son los primeros educadores, hoy, su rol juega un papel fundamental en la emergencia sanitaria. -
SERCE y TERCE 2006-2013 : comparación de resultados del segundo y tercer estudio regional comparativo y explicativo
(UNESCO, 2014-12)El informe está enfocado en los resultados de las pruebas del TERCE comparados con los resultados de las pruebas del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE) en dos aspectos principales: 1. Los logros de aprendizaje ... -
SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo: los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe; reporte técnico
(OREALC/UNESCO, 2009)Busca mediante la profundización y el análisis detallado de lo realizado en el estudio SERCE, ofrecer a los profesionales interesados en la investigación evaluativa, la información que da sustento a todas las publicaciones ...