Browsing by Title
Now showing items 904-923 of 9725
-
Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)En este estudio se evaluó la relación entre la autoeficacia percibida, metas de aprendizaje y estrategias para el aprendizaje autorregulado. Se aplicaron cuestionarios de autoeficacia y de estrategias de aprendizaje a 766 ... -
Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013)Este artículo describe la relación de la evaluación docente y la autoestima profesional de los profesores de primaria evaluados de la IX y XIV regiones de Chile. Se toma como referente conceptual la Evaluación de Programas ... -
Autonomía y relación de los estudiantes de 6.° grado de primaria. Aproximaciones desde la Evaluación Muestral 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)La importancia del desarrollo de la autonomía en los estudiantes del Perú ha sido reconocida en diversas normativas nacionales del sector educación. Por ello, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) ... -
Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
(Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2016)Propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta ... -
Autoria no ambiente virtual pedagógico
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)Esta tese parte da hipótese de que a proposta pedagógica do ensino mediado pela ferramenta virtual for-chat, observado no campo desta pesquisa, estimula o aluno a exercer a função de autoria, através da participação ... -
La autoridad profesoral en la universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente
(UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)En la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática, cuya indagación permite rastrear y pensar la articulación entre la condición juvenil (como territorio de experiencias en el que se pueden observar ... -
Autoridade docente: pensamento, responsabilidade e reconhecimento
(Universidade de São Paulo, 2010)Esta tese, com base na obra de Hannah Arendt e de José Mario Pires Azanha, procura refletir e trazer contribuições para o entendimento da condição docente na cultura do mundo contemporâneo. A complexidade e a importância ... -
Autorregulación del aprendizaje : una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y ... -
Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)El trabajo atiende a los procesos de autorregulación de los aprendizajes, a las instancias de feedback y a la transferencia del conocimiento académico en alumnos de carreras de educación de la Universidad Nacional de Río ... -
Autorregulación y los efectos de una intervención educativa en secundaria
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)El objetivo de este trabajo fue favorecer habilidades autorregulatorias de aprendizaje de estudiantes de primer grado de una escuela secundaria pública mediante un programa de intervención educativa, que les permitiera ... -
Avaliação da alfabetização: Provinha Brasil
(Universidade de São Paulo, 2012)The present text is part of the results of a wider documental study whose objective was to analyze the programs focused on child literacy implemented by the Ministry for Education since 2003. It seeks to understand the ... -
Avaliação da formação de professores: uma perspectiva psicossocial
(Fundação Carlos Chagas, 2012)Com o suporte da teoria das representações sociais, este artigo pretende discutir a relevância de uma análise psicossocial da formação e avaliação docentes entendendo-a como um processo que não envolve somente o domínio ... -
Avaliação da qualidade do Sistema de Educação Superior Brasileiro em tempos de mercantilização : período 1994-2003
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Este estudo teve como objetivo elaborar uma proposta de indicadores para avaliação da qualidade do sistema de educação superior brasileiro e, com base nestes indicadores elaborados, medir e avaliar o desenvolvimento da sua ... -
Avaliação de impacto de formação docente e serviço: o programa Letra e Vida
(Universidade de São Paulo, 2011)O objeto deste trabalho é o programa de formação continuada Letra e Vida, oferecido pela Secretaria Estadual de Educação de São Paulo a professores alfabetizadores da rede entre 2003 e 2006. Os objetivos da pesquisa foram ... -
Avaliação do curso de licenciatura em Ciências Biológicas da UNIFAL-MG na perspectiva de seus egressos
(Universidade de Uberaba, 2013)Neste trabalho foi realizado um estudo quali-quantitativo com 85 dos 195 egressos do curso de Licenciatura em Ciências Biológicas de uma universidade pública do estado de Minas Gerais, por meio de um survey, a fim de mapear ... -
Avaliação do processo de construção e da aplicabilidade de material educativo para a prevenção de ISTs/HIV/AIDS, realizado de forma participativa entre usuárias e profissionais do Serviço de Saúde Comunitária/Grupo Hospitalar Conceição : Porto Alegre/RS, no período de 2000 a 2003
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2004)Resumen no disponible -
Avaliação e comunicação em cursos de Pedagogia do Distrito Federal
(2008-11)A pesquisa apresentada para o desenvolvimento desta tese teve como objetivo compreender o processo comunicacional constituído por professores dos cursos de Pedagogia de duas universidades do Distrito Federal manifestado ... -
Avaliação em Educação: uma discussão de algumas questões críticas e desafios a enfrentar nos próximos anos
(Fundação CESGRANRIO, 2013)En este artículo se discuten cuatro cuestiones críticas de la evaluación: a) evaluación formal e informal; b) evaluación como (trans)disciplina; c) evaluación y calidad; y d) evaluación y discernimiento pragmático. La ... -
Avaliação oficial: o que dizem os professores sobre o impacto na prática docente
(Universidade de São Paulo, 2011)Este artigo tem por objetivo discutir, a partir de indícios observados no discurso de professores alfabetizadores, o impacto que o Proalfa (Programa de Avaliação da Alfabetização do Estado de Minas Gerais) pode causar na ... -
Avaliações Externas e Ensino Fundamental: Do Currículo para a Qualidade ou da “Qualidade” para o Currículo?
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)El presente artículo tiene por objetivo discutir la relación del proceso de creación de Sistemas de Evaluación Educativa en Ancha Escala en ámbito nacional y provincial con el currículo escolar de la enseñanza fundamental. ...