Now showing items 9440-9459 of 9693

    • Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes 

      Valdés Cuervo, Angel Alberto; Vera Noriega, José Ángel; Carlos Martínez, Ernesto Alonso (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      Se realizó un estudio comparativo, utilizando una metodología de corte cuantitativo, con el propósito de determinar las variables cognitivas y socioemocionales que diferencian a un grupo de estudiantes de bachillerato con ...
    • Variables socioculturales y cognitivas en el desarrollo de la comprensión de lectura en Lima, Perú 

      Morales, Silvia (Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2011)
      Está compuesta por tres estudios, en los cuales participaron estudiantes y profesores de dos niveles socioeconómicos de Lima. La comprensión de lectura se midió mediante una adaptación de la prueba PIRLS Reading Literacy ...
    • Variaciones sociolingüísticas del Castellano en el Perú 

      Escobar, Alberto (IEP, 1978-06)
      Cuatro investigaciones empíricas respaldan la elaboración y complementariedad de las propuestas consignadas en este volumen. A pesar de su independencia, sin embargo en .cuestiones de método hay una particular afinidad ...
    • Veda Comprensión Lectora Mayo 2023. Informe ejecutivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La cobertura de la aplicación del instrumento Veda Comprensión Lectora Inicio para los tres grados de secundaria, como se identifica en el porcentaje (Percent) la Red Coar está compuesta de 7258 estudiantes al momento de ...
    • Veda Matemáticas Mayo 2023. Informe ejecutivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La cobertura de la aplicación del instrumento Veda Matemáticas Inicio para los tres grados de secundaria, como se identifica en el porcentaje (Percent) la Red Coar está compuesta de 7257 estudiantes al momento de aplicar ...
    • Veeduría de la campaña de Buen Inicio del Año Escolar 2013 : reporte de avances y desafíos en la generación de condiciones para el aprendizaje 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2013)
      El presente reporte tiene un doble propósito. Por un lado, compartir los hallazgos de la veeduría de la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar 2013, realizada por diversas organizaciones públicas y privadas y coordinada ...
    • Veinte años de investigación en educación escolar en Chile 1990-2010 

      Soto Roa, Fredy (Chile. Ministerio de Educación. Centro de Estudios, 2012-11)
      El objetivo del informe es conocer y estimar el desarrollo de la investigación en la Educación Escolar de Chile, entre los años 1990 y 2010. Su propósito es, de alguna manera, atisbar si las políticas sectoriales tienen ...
    • La velocidad de denominación de letras: el mejor predictor temprano del desarrollo lector en español 

      Gómez-Velázquez, Fabiola R.; González-Garrido, Andrés A.; Zarabozo, Daniel; Amano, Mydori. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      En este trabajo se estudió longitudinalmente, en 121 niños, el valor predictivo de la velocidad de denominación y las habilidades fonológicas sobre el aprendizaje de la lectura y sus alteraciones. La denominación de letras ...
    • Ventanas de oportunidad : el caso de la reforma del Servicio Civil 

      Esparch Fernández, Nuria (GRADE, 2012-04)
      Si bien la reforma del Servicio Civil peruano esperó muchos años, en el 2008 entra rápidamente en la agenda pública, cuenta con aceptación política y los actores conciertan puntos mínimos. En este estudio se examinarán las ...
    • “A ver, a ver...¿Quién quiere salir a la pizarra? ¿Jumasti? ¿Jupasti?” : cambios iniciales en la escuela rural bilingüe peruana 

      López, Luis Enrique; Vigil, Nila; Julca, Félix; López-Hurtado, Enrique; Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana (Ministerio de Educación, 2002-07)
      Los resultados del estudio fueron producto de una acción conjunta emprendida inicialmente, a fines de 1999, entre la entonces Unidad Nacional de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación del Perú (UNEBI) ...
    • Una verdad incómoda 

      Marquina, Orietta (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)
      El video Una verdad incómoda (Guggenheim 2006) es analizado a la luz de los planteamientos de las teorías del desarrollo sustentable, dando origen a reflexiones sobre el sentido y el quehacer educativo con relación al ...
    • Versión resumida del Proyecto Educativo Nacional : seis objetivos para la acción. Hacia el cambio educativo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2006)
      El Proyecto Educativo Nacional plantea seis grandes cambios que deben darse de manera simultánea y articulada. Señala cómo tres gobiernos consecutivos deben reorientar su política hacia la transformación educativa, pero ...
    • La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú 

      Yamada, Gustavo; Beltrán, Arlette; Castro, Juan Francisco (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2013-10)
      Aunque históricamente el Perú no ha contado con un programa de crédito de largo plazo para estudios superiores, la creación del Programa Beca 18 y del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo abren hoy la posibilidad ...
    • Viagem a "Mojave-Óki!" : a trajetória na identificação das altas habilidades/superdotação em crianças de quatro a seis anos 

      Vieira, Nara Joyce Wellausen (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)
      O objetivo do presente estudo foi analisar o processo de identificação das altas habi-lidades/superdotação em crianças da faixa etária de quatro a seis anos, consideran-do-se uma concepção de inteligência que evidencie ...
    • Viaje a la escuela del siglo XXI : así trabajan los colegios más innovadores del mundo 

      Hernando Calvo, Alfredo (Fundación Telefónica, 2015-10)
      Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. ...
    • El viaje al cielo. Cuento No. 9 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2009)
      Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre su entorno y sus vivencias (versión en castellano), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, ...
    • Vicuña descubre el arcoíris en su corazón 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Menéndez Ibárcena, Isabel (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Cuento para educación inicial.
    • Vicuñita, princesita del altiplano. Cuento No. 19 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Del Águila Hidalgo, Cucha (PEMinisterio de Educación, 2011)
      Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre el entorno del niño (versión en castellano), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, disfrutar, ...
    • A vida como valor para orientar a educação ambiental : uma análise do marco regulador brasileiro 

      Tieppo, Sérgio Faoro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)
      Este trabalho discute a educação ambiental brasileira, contribuindo para no avanço do tema. A tese é que sem considerar o valor vida e o princípio da busca do atendimento mais adequado das necessidades filogenéticas, a ...
    • Vida y Trabajo como Espacio de Formación en la Educación Secundaria en la Provincia de Córdoba, Argentina 

      Ferreyra, Horacio A.; Vidales, Silvia N.; Rimondino, Rubén; Bonelli, Edith (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)
      Una educación de calidad para los jóvenes requiere, en primer término, preguntarse por sus identidades, sus contextos, sus potencialidades y expectativas. Por otra parte, los complejos escenarios actuales desafían a los ...