Browsing by Title
Now showing items 6910-6929 of 9621
-
Orientaciones para los PRITE, CEBE y SAANEE afectados por la emergencia 2017
(Ministerio de Educación, 2017)Existen muchas barreras físicas, educacionales, culturales, económicas y sociales con relación a las personas en condición de discapacidad, las que se acentúan en una situación de emergencia. Ante la situación de emergencia, ... -
Orientaciones para participar en la revisión y aporte de la la propuesta del plan de desarrollo de la docencia en la Educación Intercultural Bilingüe
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Plan de Desarrollo de la docencia en EIB es un documento de planificación que contiene un conjunto de acciones destinadas a mejorar el desarrollo de la docencia en Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Estas acciones ... -
Orientaciones para postular a la segunda y tercera etapa del proceso Encargatura 2022
(PEMinisterio de Educación, 2022)La encargatura es un proceso de selección anual que permite a los/as docentes nombrados/as desempeñarse, de manera temporal en cargos de mayor responsabilidad, sin exceder el año lectivo (hasta el 31 de diciembre), en ... -
Orientaciones para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en familia a través de las expresiones artísticas, lúdicas y culturales
(PEMinisterio de Educación, 2023)El presente documento tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como, tutores, educadores(as) musicales, promotores(as) culturales y docentes encargados y encargadas ... -
Orientaciones para promover la continuidad educativa de estudiantes de Educación Básica involucrados en hechos de violencia escolar
(PEMinisterio de Educación, 2021)La gestión de la convivencia escolar aporta a la construcción de vínculos seguros, a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación, y a la vivencia de experiencias positivas sobre la base de la responsabilidad, ... -
Orientaciones para promover la continuidad educativa de estudiantes involucrados en hechos de violencia, reportados en el portal SíseVe
(PEMinisterio de Educación, 2020)Recomendaciones para los directores para que realicen acciones, en coordinación con su equipo directivo, responsable de convivencia escolar, y docentes para casos de estudiantes que se ven involucradas/os en un hecho de ... -
Orientaciones para promover la participación estudiantil en las instituciones educativas en la modalidad a distancia para docentes tutores y tutoras
(PEMinisterio de Educación, 2021)La participación estudiantil es el derecho de todos los y las estudiantes de formar sus opiniones y puntos de vista, expresarlos en espacios seguros siendo escuchados, y decidir o influir en las decisiones vinculadas a los ... -
Orientaciones para proteger a la comunidad educativa del dengue
(PEMinisterio de Educación, 2023)Para prevenir y/o eliminar el dengue se debe evitar la reproducción del zancudo, y para lograrlo, se tiene que identificar los criaderos en la institución educativa y realizar las prácticas saludables detallados en este folleto. -
Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021-12)Este documento tiene como propósito facilitar el proceso de adaptación curricular en el marco de la diversificación curricular de las experiencias de aprendizaje. Para este fin, es necesario identificar las posibles barreras ... -
Orientaciones para realizar la retroalimentación del aprendizaje a las y los estudiantes y sus familias en el marco de Aprendo en Casa
(PEMinisterio de Educación, 2020)Brinda orientaciones y sugerencias para la retroalimentación efectiva a través de medios escritos (por ejemplo, los cuadernos de trabajo) en el marco de la estrategia Aprendo en Casa (AeC), en las Redes educativas. -
Orientaciones para realizar las adaptaciones curriculares en el nivel de educación primaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)El presente documento tiene como finalidad orientar el trabajo pedagógico del profesorado y otros profesionales en la atención de estudiantes que requieren una atención personalizada, con apoyos específicos para desarrollar ... -
Orientaciones pedagógicas en el marco del COVID-19 y dengue
(PEMinisterio de Educación, 2020)La cartilla con orientaciones pedagógicas en el marco del COVID-19 y dengue, busca que las y los docentes conozcan por qué es importante abordar este tema en las instituciones educativas, generando que las y los estudiantes, ... -
Orientaciones pedagógicas para brindar el servicio educativo en las instituciones educativas públicas de educación básica de los niveles de educación primaria y secundaria, ubicadas en el ámbito rural
(Ministerio de Educación, 2020-06)Brinda a las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces, a las Unidades de Gestión Educativa Local y a las Instituciones Educativas públicas rurales de los niveles de Educación Primaria y Secundaria ... -
Orientaciones pedagógicas para directivos y docentes de educación primaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)En el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 se han propuesto una serie de orientaciones1 para el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes de educación básica, que consisten en la promoción ... -
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de las niñas y niños : RM 531-2021-MINEDU / RM 048-2022-MINEDU / RM 108-2022-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2022)ste documento tiene como propósito brindarte herramientas que te ayuden en tu labor pedagógica en un contexto particular como es el del retorno en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Estas orientaciones se ... -
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de las y los estudiantes, Educación secundaria. R.M.N° 531-2021-MINEDU y R.M.N° 048-2022-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2022-02)Enseñanza y aprendizaje híbridos en una misma experiencia de aprendizaje (EdA) se articula lo presencial y a distancia, lo individual y colectivo, lo sincrónico y asíncrono. El desarrollo de aprendizajes exitosos está ... -
Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido : Arte y Cultura
(PEMinisterio de Educación, 2022)La Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación pone a disposición de las y los docentes del área de Arte y Cultura el documento de Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje ... -
Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido : Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Educación Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)El fascículo específico de Orientaciones para Docentes en el área curricular de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica tiene el objetivo de servir como material pedagógico de apoyo a la tarea docente en la implementación ... -
Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido : Educación para el Trabajo
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este fascículo específico del área curricular de Educación para el Trabajo tiene como propósito fortalecer la práctica pedagógica de las y los docentes, brindando orientaciones y ejemplos para la aplicación de estrategias ... -
Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido : fascículo general . Educación Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)La acelerada producción de los conocimientos, el desarrollo de la tecnología, el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación de las últimas décadas y las medidas tomadas en los dos últimos años, para ...