Now showing items 1-16 of 16

    • Un acercamiento a la tipología de las Unidades de Gestión Educativa Local 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2017)
      La UGEL tiene por objetivo principal asegurar la prestación de un servicio de calidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo así la formación integral de los estudiantes. Para ello, está entre ...
    • Una aproximación a la Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas (ENDO) 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2018)
      Uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al año 2021 es contar con maestros bien preparados que ejerzan la docencia. Es por ello que el presente Edudatos trata sobre la Encuesta Nacional a Docentes ...
    • Asociaciones Público-Privadas en el sector Educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (MINEDU, 2016-07)
      Explica la situación actual de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector Educación y cómo estas permiten acortar la brecha de infraestructura educativa vigente. En relación a ello, es importante iniciar la ...
    • ¿Cómo beneficia una adecuada Educación Física al rendimiento académico? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2018)
      Se tiene evidencia de que la actividad física y el incremento de los niveles de energía que ésta conlleva, puede aumentar la atención de los niños en el salón de clases y lograr un mejor rendimiento académico. Es por ello ...
    • Deserción escolar : evolución, causas y relación con la tasa de conclusión de educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (PEMinisterio de Educación, 2016)
      El presente número muestra la tendencia de la deserción escolar los últimos años, sus causas y su relación con la tasa de conclusión de educación básica. En relación a ello, la deserción escolar se entiende como el abandono ...
    • Desnutrición infantil y rendimiento escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2015)
      La desnutrición infantil afecta el desarrollo intelectual de los niños al interferir con su salud, sus niveles de energía y su crecimiento. Es por ello que la desnutrición no solo se debe considerar como un problema de ...
    • Déficit de instituciones educativas de nivel Secundaria en el área rural 

      Perú. Ministerio de Educación; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2018)
      Una geografía complicada, junto a una dispersión y baja densidad poblacional, aumentan los costos de inversión en infraestructura y otros servicios educativos en zonas rurales en comparación con áreas que poseen una alta ...
    • Educación Básica Especial en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (PEMinisterio de Educación, 2016)
      El presente número aborda el tema de la Educación Básica Especial (EBE) en el país, la cual busca lograr una educación de calidad con equidad para las personas con capacidades especiales, creándose así una educación inclusiva ...
    • Educación Superior Pedagógica : formarse para docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2020)
      La formación docente es de vital importancia para la educación y la sociedad, ya que el docente es un actor central para la dinámica del sistema educativo, relevante para los cambios en los procesos educativos que puedan ...
    • Educación vial : vivir seguro 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2018)
      Los accidentes viales son la causa de muchas muertes en el mundo. ¿Cuál es la magnitud de ello en el Perú? ¿Cómo hacerle frente? La educación vial se manifiesta como el eje principal al comprender el conocimiento y prácticas ...
    • Evolución del ingreso a Primaria según edad 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (MINEDU, 2016)
      Explica cómo ha evolucionado la distribución de alumnos matriculados por primera vez en el primer grado de educación primaria según la edad de estos. Dicha edad puede ser de cinco o edades próximas menores, así como de ...
    • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) : aproximación al Objetivo 4 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2017)
      En 2015, los jefes de estado de países miembros de la ONU adoptaron un conjunto de objetivos globales para mejorar la calidad de la educación, erradicar la pobreza, proteger el planeta, entre muchos otros. A dicho conjunto ...
    • Perú : ¿cómo vamos en educación? 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa; Verástegui Arteaga, Wesley Javier; Tarazona Ramos, Luis Fernando Manuel; Farro, Cholly (Ministerio de Educación, 2018-08)
      La población del país en 2017 es de 32´162,184 habitantes. Entre 2011 y 2017, la población en edad escolar (3-5 años para inicial, 6-11 años para primaria y 12-16 para secundaria), disminuyó respectivamente en 52215, 36305 ...
    • Retos en Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (MINEDU, 2016-06)
      Busca explorar alguno de los retos que existen para mejorar la prestación de los servicios educativos de la Educación Básica Regular (EBR), la cual abarca tres de los niveles educativos que componen el proceso de aprendizaje: ...
    • Trabajo infantil como causa de inasistencia a la escuela 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2016)
      El trabajo infantil es un factor altamente asociado al nivel de escolaridad que alcanzan niños y jóvenes. Existe amplia evidencia de que aquellos niños que trabajaron durante su infancia muestran menos años de escolaridad ...
    • Transición a la educación superior 

      Verástegui Arteaga, Wesley Javier; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa (Ministerio de Educación, 2019)
      A mayor aceleración del crecimiento económico de un país, mayor es la necesidad de este por contar con trabajadores más calificados, dada la expansión industrial y el desarrollo tecnológico implicados en dicha aceleración. ...