Show simple item record

dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección de Investigación y Documentación Educativa
dc.date.accessioned2015-04-01T19:15:12Z
dc.date.available2015-04-01T19:15:12Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3551
dc.descriptionVerónica Villarán Bedoya (Directora de la DIDE entre el 2011 y el 2012) tuvo a cargo la propuesta y diseño de este estudio y realizó las coordinaciones necesarias con el Banco Mundial para la aplicación piloto (llevada a cabo durante el 2011). Micaela Wetzell y Margarita Mendoza participaron del diseño del estudio y de la supervisión al trabajo de recolección de información. Francisco Pardo participó en el análisis de datos cuantitativos y Ana María D’Azevedo en la revisión de literatura y la elaboración del marco conceptual del estudio. Ghislaine Liendo Vidal participó en el análisis y redacción inicial del documento. Se agradece el apoyo brindado por el Banco Mundial para la realización del presente estudio, concretado por medio de Inés Kudó, Javier Luque y Barbara Bruns. Asimismo, han sido muy importantes los comentarios brindados en distintas etapas del estudio por Hellen Abadzi, Giuliana Espinoza, Juan León, César Guadalupe, Enrique Prochazka y Guillermo Jopen. También se agradecen los comentarios brindados por varios directores, jefes de oficina y especialistas de diversas direcciones del Ministerio de Educación (MINEDU), particularmente por Patricia Andrade, Directora General de Educación Básica Regular y Liliana Miranda, Jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del MINEDU. El trabajo de campo fue realizado por alrededor de 60 aplicadores, a los cuales agradecemos su compromiso y esfuerzo para el desarrollo del presente estudio. Como especialistas de Investigación de la DIDE, María Laura Veramendi participó de todas las etapas de este estudio y la redacción del presente informe, actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos de Incidencia de Think Tank Iniciative en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).es_ES
dc.description.abstractEl estudio realizado cuenta con un componente de Línea de Base (LB) sobre uso del tiempo, llevado a cabo en Instituciones Educativas públicas primarias y con énfasis en aulas de cuarto grado. Durante el 2013, la LB ha sido desarrollada en el nivel secundario y para los próximos años (2014 y 2015), la medición de seguimiento se alternará entre los niveles de primaria y secundaria. De acuerdo a la literatura revisada, se encuentra que el hecho de que un estudiante pase más tiempo en el aula o en la escuela no necesariamente implica mayores aprendizajes; lo relevante en este caso responde a qué es lo que se hace durante ese tiempo, y se ha podido ver que un factor que puede generar mayores aprendizajes reside en una mayor dedicación, por parte del docente y estudiantes, a actividades académicas . Por ello, el presente estudio busca responder las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo se usa el tiempo en IIEE de gestión pública y en aulas del país?, ¿cuáles son los factores que explican el uso del tiempo y en qué magnitudes?es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMINEDUes_ES
dc.subjectUso del tiempo en educaciónes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectAnálisis cuantitativoes_ES
dc.titleDocumento de Investigación: Componente Descriptivo (Línea de Base) sobre Uso del Tiempo. Estudio sobre el Uso del Tiempo y Otras variables de Calidad Educativa (Componente Primaria 2012)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record