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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
dc.date.accessioned2018-05-24T19:44:55Z
dc.date.available2018-05-24T19:44:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5822
dc.description.abstractFinanciamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 6.6 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.1 veces mayor en primaria y 4.7 veces mayor en secundaria. Incluso, en los tres niveles, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2011. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 41.4%, por debajo del porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de Aymaraes (60.7%) y menor en Cotabambas (19.7%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Apurímac en primaria pasó de 3% en 2005 a 23% en 2016, aunque aún se encuentra por debajo del valor nacional (38.4%), mientras que en secundaria, pasó de 18.8% a 82.4%, ubicándose por encima del valor nacional (71.5%). Indicadores del proceso de Apurímac (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 88.5% en inicial, 87.5% en primaria y 80.8% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, proporción que ha aumentado en el tiempo. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región y menor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Apurímac ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos. En inicial y secundaria, la cantidad de estudiantes por docente fue mayor al promedio nacional, mientras que en primaria fue menor a este. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Aymaraes tiene los valores más bajos en primaria y secundaria (8 alumnos por docente en ambos casos) y Grau tiene el valor más bajo en inicial (10); mientras que Abancay tiene los valores más altos en inicial (14) y secundaria (13), y Andahuaylas tiene el valor más alto en primaria (11). En 2015, en Apurímac 36.2% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 17.6% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero no superan al promedio nacional; aun así la mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Abancay tiene los mejores resultados en comprensión lectora (48.8%) y en matemática (24.8%). En el ámbito distrital, 18 distritos de los 83 superan los promedios en comprensión de lectura, mientras que 6 lo hacen en matemática.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectIndicadores demográficoses_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectFinanciamiento de la educaciónes_ES
dc.subjectInfraestructura físicaes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.subjectTasa de matriculaciónes_ES
dc.subjectTasa de repetición de cursoes_ES
dc.subjectSeguro Integral de Saludes_ES
dc.subjectPrograma Qali Warmaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.subjectAtraso escolares_ES
dc.subjectApurímaces_ES
dc.titleApurímac : ¿cómo vamos en educación? 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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