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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
dc.date.accessioned2018-05-24T20:02:15Z
dc.date.available2018-05-24T20:02:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5823
dc.description.abstractIndicadores de insumos de Arequipa: Financiamiento: entre 2006 y 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 15% en inicial, y 10% en primaria y secundaria. Además, el gasto de Arequipa es mayor al gasto nacional en casi todos los años, en todos los niveles. Infraestructura: en 2016, solo cinco provincias superan el 60% de locales escolares de educación básica con los tres servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad), siendo Islay (81.8%) y Arequipa (76.9%) aquellas con valores más altos. El mismo año, el indicador en Arequipa asciende a 67.2% por encima de 44.4% para todo el Perú. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Arequipa en primaria pasó de 21.0% en 2007 a 57.5% en 2016, superando ese año al nacional (38.4%); mientras que en secundaria, pasó de 46.7% a 82.4%, superando también el valor nacional (71.5%). Sin embargo, en primaria las provincias de Condesuyos y La Unión se encuentra en el primer quintil (el más bajo) de acceso; además, en secundaria hay 16 distritos donde no hay acceso a Internet. Indicadores del proceso de Arequipa (condiciones educativas): Acceso: entre 2006 y 2015, las tasas netas de asistencia en la región son mayores al promedio nacional para secundaria (en la mayoría de los años), e igual a inicial (para casi todos los años) y a primaria (en todos los años). En 2015 la asistencia en Arequipa es 85.5% en inicial, 89.9% en primaria y 90.7% en secundaria; mientras el promedio peruano es 80.9%, 90.8% y 82.6%, respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2013 y 2016, Arequipa tuvo menor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, aunque aumentado con el tiempo. A pesar de ello, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con menos años de educación inicial ha sido menor en el tiempo para la región y menor que el porcentaje nacional. Alumnos por docente: en el período 2007-2016 Arequipa ha tenido menos alumnos por docentes en los tres niveles educativos, respecto al promedio nacional, aunque las diferencias se acortan en el tiempo en primaria y se mantienen iguales en inicial y secundaria. En el ámbito regional las provincias de Arequipa tienen diversos valores en los tres niveles educativos. Según la provincia, Camaná, Carevelí e Islay tiene la mayor cantidad de alumnos por docente. Estas provincias tienen el mayor valor en todos los niveles, especialmente en primaria y secundaria. En el ámbito distrital, las diferencias son más marcadas. En 2015, en Arequipa 65.2% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 31.8% en matemática. En el tiempo, los resultados también han mejorado. Las causas de esta mejoría exceden los objetivos de este documento; pero el aumento de la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma pueden ser parte de esta explicación. Según UGEL, Arequipa Norte y Arequipa Sur tienen los mejores resultados en comprensión lectora (69.6% y 68.2%) y las UGEL Condesuyos e Islay en matemática (48.4% y 44.4%). En el ámbito distrital, 43 distritos superan los promedios en ambas pruebas; en cambio, 35 distritos están por debajo de los promedios.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectIndicadores demográficoses_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectFinanciamiento de la educaciónes_ES
dc.subjectInfraestructura físicaes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.subjectTasa de matriculaciónes_ES
dc.subjectTasa de repetición de cursoes_ES
dc.subjectSeguro Integral de Saludes_ES
dc.subjectPrograma Qali Warmaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.subjectAtraso escolares_ES
dc.subjectArequipaes_ES
dc.titleArequipa : ¿cómo vamos en educación? 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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