Browsing by Subject "Identidad cultural"
Now showing items 1-20 of 31
-
¿A qué llama el Currículo Nacional enfoques transversales y para qué sirven?
(Ministerio de Educación, 2017-03)Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y ... -
Afroperuanos : una historia diferente
(PEMinisterio de Educación, 2019)Hombres y mujeres sabios, sacerdotes, médicos, agricultores y músicos procedentes de países del África cuyos saberes y conocimientos aportaron a la construcción de muchos países de América. Se estima que más de 13 millones ... -
Antropologia e educação : culturas e identidades na escola
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las ... -
'Aquele negrão me chamou de leitão' : representações e práticas corporais de embelezamento na educação infantil
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)Na sociedade brasileira atual, questões relacionadas à aparência e à imagem do corpo são reconhecidas como elementos centrais nos processos de constituição de identidades desde a infância. Esta tese tem como questão central ... -
Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad
(FahrenHouse, 2013)Nuestra tierra ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Por su parte, y centrándonos en ... -
Comprensión lectora 2, Secundaria : cuaderno de trabajo
(Ministerio de Educación, 2019-12)Este material ha sido organizado en cuatro fichas, cada una de las cuales aborda algún tópico que recoge una problemática actual. Dentro de cada ficha, se hallará una situación de la vida real o simulada que implica un ... -
Conviviendo con respeto, identidad y valoración de la diversidad. Tema II : aprendiendo de la riqueza cultural Aimara
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de CulturaFundación Wiese, 2025)Presenta características generales de nuestro pueblo aimara, como, por ejemplo, la manera en que vivimos, cómo nos organizamos a nivel político y económico, cuáles son nuestras principales actividades económicas, la ... -
Conviviendo con respeto, identidad y valoración de la diversidad. Tema III : aprendiendo de la riqueza cultural Awajún
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de CulturaFundación Wiese, 2025)En Perú coexisten diversos pueblos indígenas y grupos culturales, con diferentes identidades, formas de ver el mundo, sentir, pensar y expresarse. En esta oportunidad, compartiremos información acerca de nuestra cultura ... -
Conviviendo con respeto, identidad y valoración de la diversidad. Tema IV : aprendiendo de la riqueza cultural Quechua
(PEFundación Wiese, 2025)En nuestro país, coexisten 55 pueblos originarios: 51 son amazónicos y 4 son andinos, que se comunican en 48 lenguas. Estos pueblos tienen diferentes saberes, prácticas y sentires, formas de ver el mundo que configuran las ... -
Cuaderno de trabajo de Comunicación, comprensión lectora 2 : segundo grado de Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-08)El Cuaderno de trabajo de Comunicación Comprensión lectora 2 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la ... -
Cultura afro-brasileira uma perspectiva para a educação
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)A presente tese de doutoramento consiste no resultado de uma pesquisa teórico-conceitual sobre cultura negra afro-brasileira, tendo como base a Lei n.10.639/03 que torna obrigatório o ensino de história e cultura ... -
Derivas da masculinidade : representação, identidade e diferença no âmbito da masculinidade bissexual
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)O objetivo desta pesquisa é tratar das identidades vinculadas às representações da masculinidade bissexual, a partir de material coletado num período de tempo bem marcado – 1995 a 2000 –, num espaço delimitado – Brasil – ... -
E por falar em povos indígenas... quais narrativas contam em práticas pedagógicas?
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Este estudo dedica-se à análise de discursos sobre povos indígenas que, circulando em diferentes meios, são articulados em narrativas de estudantes do ensino superior. Para isso, investiguei narrativas produzidas por 68 ... -
Educar en ciudadanía intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas
(PUCP, 2007)Pretende dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. -
El uso de categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú : balance y aportes para una discusión
(GRADE, 2011-11)Establece un balance de las iniciativas implementadas desde el Estado y el mundo académico para incorporar la dimensión étnica en los instrumentos cuantitativos usados para el análisis de la realidad social peruana. Ello ... -
Estado del arte de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas
(Asociación Tarea, 2010-10)El estudio pretende sistematizar la experiencias que se han dado en torno al tratamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas exponiendo como se han desarrollado, sus enfoques, objetivos, estrategias, ... -
Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
(PUCP, 2014)El presente trabajo de investigación, surgió por una inquietud personal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de sus alumnos y alumnas. El objetivo principal fue analizar las estrategias ... -
Etnicidad y ciudadanía en América Latina : la acción colectiva de los pueblos indígenas
(CEPAL, 2004-10)La construcción de la ciudadanía indígena en América Latina es un tema de importancia creciente tanto en la agenda política como en la reflexión académica. Este libro representa una puesta al día tanto del debate académico ... -
Exploring the Cultural Expressions in Ese'eja Adolescents of the Native Community of Infierno, Peru
(BRAssociacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Administracao, 2023)Objective: To determine the level of knowledge of Este’ja cultural expressions in the students of the Shajao Educational Institution of the Native Community of Infierno, Peru. Theoretical framework: This research is based ... -
Fichas de aprendizaje de Comunicación 5
(PEMinisterio de Educación, 2022-12)Proponemos trabajar las seis fichas de forma flexible y libre, con el compromiso de que tú y tu docente planifiquen y desarrollen las actividades propuestas. Al interior de las fichas, hallarás una situación de la vida ...