Now showing items 1-20 of 31

    • ¿A qué llama el Currículo Nacional enfoques transversales y para qué sirven? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y ...
    • Afroperuanos : una historia diferente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Hombres y mujeres sabios, sacerdotes, médicos, agricultores y músicos procedentes de países del África cuyos saberes y conocimientos aportaron a la construcción de muchos países de América. Se estima que más de 13 millones ...
    • Antropologia e educação : culturas e identidades na escola 

      Pereira Tosta, Sandra (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las ...
    • 'Aquele negrão me chamou de leitão' : representações e práticas corporais de embelezamento na educação infantil 

      Guizzo, Bianca Salazar (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)
      Na sociedade brasileira atual, questões relacionadas à aparência e à imagem do corpo são reconhecidas como elementos centrais nos processos de constituição de identidades desde a infância. Esta tese tem como questão central ...
    • Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad 

      Leiva Olivencia, Juan José (FahrenHouse, 2013)
      Nuestra tierra ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Por su parte, y centrándonos en ...
    • Comprensión lectora 2, Secundaria : cuaderno de trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Ibañez Contreras, Cristina Raquel; Mendoza Mejía, Astrid; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (Ministerio de Educación, 2019-12)
      Este material ha sido organizado en cuatro fichas, cada una de las cuales aborda algún tópico que recoge una problemática actual. Dentro de cada ficha, se hallará una situación de la vida real o simulada que implica un ...
    • Conviviendo con respeto, identidad y valoración de la diversidad. Tema II : aprendiendo de la riqueza cultural Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Cultura; Fundación Wiese (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de CulturaFundación Wiese, 2025)
      Presenta características generales de nuestro pueblo aimara, como, por ejemplo, la manera en que vivimos, cómo nos organizamos a nivel político y económico, cuáles son nuestras principales actividades económicas, la ...
    • Conviviendo con respeto, identidad y valoración de la diversidad. Tema III : aprendiendo de la riqueza cultural Awajún 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Cultura; Fundación Wiese (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de CulturaFundación Wiese, 2025)
      En Perú coexisten diversos pueblos indígenas y grupos culturales, con diferentes identidades, formas de ver el mundo, sentir, pensar y expresarse. En esta oportunidad, compartiremos información acerca de nuestra cultura ...
    • Conviviendo con respeto, identidad y valoración de la diversidad. Tema IV : aprendiendo de la riqueza cultural Quechua 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Cultura (PEFundación Wiese, 2025)
      En nuestro país, coexisten 55 pueblos originarios: 51 son amazónicos y 4 son andinos, que se comunican en 48 lenguas. Estos pueblos tienen diferentes saberes, prácticas y sentires, formas de ver el mundo que configuran las ...
    • Cuaderno de trabajo de Comunicación, comprensión lectora 2 : segundo grado de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Cáceres Villanueva, Carmen Patricia; Chamilco Reyes, Nilda Irene; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Ibañez Contreras, Cristina Raquel; Mendoza Mejía, Astrid; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (PEMinisterio de Educación, 2021-08)
      El Cuaderno de trabajo de Comunicación Comprensión lectora 2 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la ...
    • Cultura afro-brasileira uma perspectiva para a educação 

      Silveira, Sandra Beatriz Morais da (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)
      A presente tese de doutoramento consiste no resultado de uma pesquisa teórico-conceitual sobre cultura negra afro-brasileira, tendo como base a Lei n.10.639/03 que torna obrigatório o ensino de história e cultura ...
    • Derivas da masculinidade : representação, identidade e diferença no âmbito da masculinidade bissexual 

      Seffner, Fernando (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)
      O objetivo desta pesquisa é tratar das identidades vinculadas às representações da masculinidade bissexual, a partir de material coletado num período de tempo bem marcado – 1995 a 2000 –, num espaço delimitado – Brasil – ...
    • E por falar em povos indígenas... quais narrativas contam em práticas pedagógicas? 

      Bonin, Iara Tatiana (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      Este estudo dedica-se à análise de discursos sobre povos indígenas que, circulando em diferentes meios, são articulados em narrativas de estudantes do ensino superior. Para isso, investiguei narrativas produzidas por 68 ...
    • Educar en ciudadanía intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas 

      Ansion, Juan, ed.; Tubino, Fidel, ed. (PUCP, 2007)
      Pretende dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva.
    • El uso de categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú : balance y aportes para una discusión 

      Valdivia Vargas, Néstor (GRADE, 2011-11)
      Establece un balance de las iniciativas implementadas desde el Estado y el mundo académico para incorporar la dimensión étnica en los instrumentos cuantitativos usados para el análisis de la realidad social peruana. Ello ...
    • Estado del arte de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas 

      Vásquez Medina, José Antonio (Asociación Tarea, 2010-10)
      El estudio pretende sistematizar la experiencias que se han dado en torno al tratamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas exponiendo como se han desarrollado, sus enfoques, objetivos, estrategias, ...
    • Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria 

      Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela (PUCP, 2014)
      El presente trabajo de investigación, surgió por una inquietud personal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de sus alumnos y alumnas. El objetivo principal fue analizar las estrategias ...
    • Etnicidad y ciudadanía en América Latina : la acción colectiva de los pueblos indígenas 

      Bello M., Alvaro (CEPAL, 2004-10)
      La construcción de la ciudadanía indígena en América Latina es un tema de importancia creciente tanto en la agenda política como en la reflexión académica. Este libro representa una puesta al día tanto del debate académico ...
    • Exploring the Cultural Expressions in Ese'eja Adolescents of the Native Community of Infierno, Peru 

      Sillo-Sosa, Jaffet; Estrada-Araoz, Edwin Gustavo; Bautista-Quispe, Judith Annie; Arias-Palomino, Yessenia Luz; Incacutipa Limachi, Duverly Joao; Roque Huanca, Edgar Octavio; Valladolid-Benavides, Anita Maribel; Paccosoncco Quispe , Orlando (BRAssociacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Administracao, 2023)
      Objective: To determine the level of knowledge of Este’ja cultural expressions in the students of the Shajao Educational Institution of the Native Community of Infierno, Peru. Theoretical framework: This research is based ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 5 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Salazar Aparcana, Valdemar de Alexis; Palacios Romero, Rocío Isabel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Palacios Romero, Rocío Isabel; Blas Chaupis, Pedro Eliver (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      Proponemos trabajar las seis fichas de forma flexible y libre, con el compromiso de que tú y tu docente planifiquen y desarrollen las actividades propuestas. Al interior de las fichas, hallarás una situación de la vida ...