• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector en dos grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el 1er. grado de primaria en colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho

    Thumbnail
    View/Open
    587. Las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector En dos grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el 1er. grado de primaria en colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho.pdf (35.84Kb)
    Date
    2012
    Author
    Dioses Chocano, Alejandro
    Escurra Mayaute, Luis Miguel
    Matalinares Calvet, María
    Cuzcano Zapata, Abel
    Panca Chiuche, Noemí
    Manrique Céspedes, Esperanza Sandra
    Varillas Cuentas, Rocío Maribel
    Polido Guizado, Sonia Ysabel
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El objetivo del presente estudio fue establecer, si existían diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector de alumnos de primer grado de condición socioeconómica baja considerando el colegio de procedencia y sexo. Se usó el método descriptivo con diseño comparativo, siendo las variables independientes, colegio de procedencia y sexo; y las variables dependientes, habilidades metalingüísticas y rendimiento lector. Los sujetos de estudio fueron 200 alumnos entre 6 y 7 años de edad que cursaban el 1er. grado de Educación Básica en dos colegios de San Juan de Lurigancho, uno público y el otro privado. Se utilizaron como instrumentos el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), y el Test de Análisis de la Lectoescritura - TALE. Se encontró que los alumnos muestran diferencias significativas en sus habilidades metalingüísticas y rendimiento lector, siendo las mismas, favorables a los alumnos del colegio privado. Los alumnos del colegio privado, obtuvieron un rendimiento significativamente mejor en la habilidad para la segmentación de una palabra en sus sílabas componentes y en la capacidad para identificar los fonemas de una palabra. Ocurrió lo mismo cuando se examinó la habilidad para unir fonemas destinadas a formar palabras. Las niñas rindieron mejor en las habilidades para unir y contar fonemas, ocurriendo lo mismo en el ámbito general. En cuanto al rendimiento lector, se encontró que los alumnos procedentes del colegio particular superaron a los alumnos del colegio público, tanto en la lectura de letras sílabas y palabras, como en la lectura de textos.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/1007
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: