Las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector en dos grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el 1er. grado de primaria en colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho
Date
2012Author
Dioses Chocano, Alejandro
Escurra Mayaute, Luis Miguel
Matalinares Calvet, María
Cuzcano Zapata, Abel
Panca Chiuche, Noemí
Manrique Céspedes, Esperanza Sandra
Varillas Cuentas, Rocío Maribel
Polido Guizado, Sonia Ysabel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio fue establecer, si existían diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector de alumnos de primer grado de
condición socioeconómica baja considerando el colegio de procedencia y sexo. Se usó el método descriptivo con diseño comparativo, siendo las variables independientes, colegio de procedencia y sexo; y las variables dependientes, habilidades metalingüísticas y rendimiento lector. Los sujetos de estudio fueron 200 alumnos entre 6 y 7 años de edad que cursaban el 1er. grado de Educación Básica en dos colegios de San Juan de Lurigancho, uno público y el otro privado. Se utilizaron como instrumentos el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), y el Test de Análisis de la Lectoescritura - TALE. Se encontró que los alumnos muestran diferencias significativas en sus habilidades metalingüísticas y rendimiento lector, siendo las mismas, favorables a los alumnos del colegio privado. Los alumnos del colegio privado, obtuvieron un rendimiento significativamente mejor en la habilidad para la segmentación de una palabra en sus sílabas componentes y en la capacidad para identificar los fonemas de una palabra. Ocurrió lo mismo cuando se examinó la habilidad para unir fonemas destinadas a formar palabras. Las niñas rindieron mejor en las habilidades para unir y contar fonemas, ocurriendo lo mismo en el ámbito general. En cuanto al rendimiento lector, se encontró que los alumnos procedentes del colegio particular superaron a los alumnos del colegio público, tanto en la lectura de letras sílabas y palabras, como en la lectura de textos.