dc.contributor.author | Dioses Chocano, Alejandro | |
dc.contributor.author | Escurra Mayaute, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Matalinares Calvet, María | |
dc.contributor.author | Cuzcano Zapata, Abel | |
dc.contributor.author | Panca Chiuche, Noemí | |
dc.contributor.author | Manrique Céspedes, Esperanza Sandra | |
dc.contributor.author | Varillas Cuentas, Rocío Maribel | |
dc.contributor.author | Polido Guizado, Sonia Ysabel | |
dc.date.accessioned | 6/21/2013 10:59 | |
dc.date.available | 6/21/2013 10:59 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1007 | |
dc.description | Revista de Investigación en Psicología, Vol. 5 No.1 | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue establecer, si existían diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector de alumnos de primer grado de
condición socioeconómica baja considerando el colegio de procedencia y sexo. Se usó el método descriptivo con diseño comparativo, siendo las variables independientes, colegio de procedencia y sexo; y las variables dependientes, habilidades metalingüísticas y rendimiento lector. Los sujetos de estudio fueron 200 alumnos entre 6 y 7 años de edad que cursaban el 1er. grado de Educación Básica en dos colegios de San Juan de Lurigancho, uno público y el otro privado. Se utilizaron como instrumentos el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), y el Test de Análisis de la Lectoescritura - TALE. Se encontró que los alumnos muestran diferencias significativas en sus habilidades metalingüísticas y rendimiento lector, siendo las mismas, favorables a los alumnos del colegio privado. Los alumnos del colegio privado, obtuvieron un rendimiento significativamente mejor en la habilidad para la segmentación de una palabra en sus sílabas componentes y en la capacidad para identificar los fonemas de una palabra. Ocurrió lo mismo cuando se examinó la habilidad para unir fonemas destinadas a formar palabras. Las niñas rindieron mejor en las habilidades para unir y contar fonemas, ocurriendo lo mismo en el ámbito general. En cuanto al rendimiento lector, se encontró que los alumnos procedentes del colegio particular superaron a los alumnos del colegio público, tanto en la lectura de letras sílabas y palabras, como en la lectura de textos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | UNMSM | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Educación primaria | en_US |
dc.subject | Educación pública | en_US |
dc.subject | Educación privada | en_US |
dc.title | Las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector en dos grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el 1er. grado de primaria en colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho | en_US |
dc.type | Article | en_US |