Proyecto Educativo Regional Moquegua al 2030. . La educación de Moquegua está en nuestras manos
Date
2022-12Author
Moquegua. Gobierno Regional. Dirección Regional de Educación
Moquegua. Consejo Participativo Regional de Educación
CHOQUE AROAPAZA, FREDY
Cavero Cores, Ana Clotilde
Parras Reyes, Liliana Julia
Moreno Moreno, Lidia Isabel
Apaza Ccosi, Leodan
Gonzáles Cabana, Elody P.
Metadata
Show full item recordAbstract
El PER Moquegua al 2030 reconoce las políticas del PER 2021 y las actualiza, puesto que, en los procesos de consulta se ha constatado que gran parte de las inquietudes y necesidades expresadas hace doce años siguen vigentes en las demandas que actualmente realiza la población, por una educación de calidad. De allí que el proceso metodológico de diseño ha tenido como referencia el pasado, para considerar lo que se quiso cambiar y cuánto se logró; el presente, para conocer la necesidad, problema y urgencia actual; y el futuro, para proyectarnos hacia el ideal. Se ha contrastado lo expresado por la población, organizando las ideas en una matriz lógica, para estructurar una ruta que dibuje el escenario deseable y que permita la implementación de la propuesta. El capítulo I, contiene la caracterización del contexto regional; en el capítulo II, las demandas del desarrollo a la educación y los enfoques en los que se sustentan. Este planteamiento surge de un ejercicio de análisis en relación a la forma en que estos enfoques recogen las necesidades expresadas por la población, así como los caminos que esta población propone como
formas de satisfacerlas. Tenemos, entonces, cuatro demandas: I. Educar para la vida y para la convivencia democrática; II. Educar para la ciudadanía local y global; III. Educar para la justicia social y IV. Educar para el desarrollo. El capítulo III, describe las necesidades de la comunidad educativa y la mirada nacional, como puntos de partida para el diseño del PER Moquegua. En este capítulo se explica la ruta para la determinación del problema público, a partir de las necesidades educativas expresadas por la comunidad consultada. Ello ha dado lugar a contar con diez temáticas en las cuales la población tuvo mayor consenso e interés para brindar soluciones. Estas temáticas, a su vez, se han organizado en torno a los cuatro propósitos del PEN 2036, para así garantizar la consistencia del PER Moquegua 2030 con la política nacional. Los propósitos del PEN 2036 en base a los cuales se organiza el documento, son: a) vida ciudadana, b) inclusión y equidad, c) bienestar socioemocional, y d) productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad. El capítulo IV aborda la evaluación del PER al 2021.
Cabe indicar que las políticas del PER al 2021 se han vinculado a la temáticas frecuentes, demandadas por los diversos actores, para identificar los avances de su implementación y establecer, posteriormente, su continuidad en la actualización. La situación deseada para la educación de Moquegua al 2030 se encuentra en el capítulo V. Presentamos cinco tipos de escenarios por cada uno de los propósitos en base a los cuales se estructura la propuesta. Un escenario es una descripción hipotética de la realidad futura. Con ellos es posible aproximarnos a una
imagen concreta de la realidad que queremos para la educación; así como, evaluar si estamos avanzando, estancándonos o en marcha regresiva, desde un punto de vista cualitativo. El capítulo también consigna, de forma cuantitativa, los retos al 2030, con indicadores y metas orientadas a los impactos de la propuesta de cambio. La visión ilustra la propuesta en su conjunto. Reúne, en su discurso, cada uno de los componentes que contiene el PER Moquegua 2030, como una especie de escenario global en el que los pobladores se han ubicado para plantear los cambios esperados, como impactos y efectos, así como, los servicios o bienes, a manera de productos y actividades sugeridos, que tienen que proveerse para lograr estos cambios. Es en esta medida en la que el PER Moquegua 2030 da un salto cualitativo, ubicándose en un nivel adicional a lo que se espera en la cadena de resultados, para este tipo de instrumento de gestión. Lo expuesto corresponde al capítulo VI, en el que se presenta la matriz estratégica, utilizando la metodología del marco lógico. Se cuenta con nueve cambios de largo plazo (impactos), que incorporan los cambios a mediano plazo, en veintisiete políticas educativas (efectos). En el capítulo VII se presenta la estrategia operativa por cada uno de los nueve cambios educativos. En ella se describe la manera en que los efectos y productos interactúan entre sí, para lograr el impacto esperado. La presentación de esta descripción se organiza, también, a partir de los cuatro propósitos del PEN 2036. Es una lectura cualitativa de la matriz lógica, que explica la relación causa y efecto de los componentes de la estrategia operativa. Se incorpora también, en la descripción, la fundamentación del cambio, a partir de los conceptos clave que la componen. Finalmente, en el capítulo VIII, desde una lectura transversal de la estrategia operativa de cada uno de los cambios, se establecen las líneas de implementación del PER 2030. Estas líneas incluyen el liderazgo que la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local requieren asumir para lograr los cambios, los procesos de comunicación y difusión que deben estar presentes de forma permanente y explícita, la gestión de la información y del conocimiento que ha de incorporarse como parte de la cultura institucional, el desarrollo de una gestión orientada a resultados y la necesaria transversalización del enfoque de derechos, en cada una de las actividades y productos que se implementen. El monitoreo y evaluación acompaña el desarrollo de las líneas de implementación. En ese sentido, se presenta en líneas generales, una propuesta para la realización del monitoreo y evaluación de la implementación del PER. Asimismo, se considera una reflexión sobre la gestión de los riesgos de implementación del proyecto, a partir del análisis de la participación de los actores y de las condiciones necesarias para que los cambios esperados tengan lugar.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
DRE Moquegua : ficha regional de Educación Básica
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa (PEMinisterio de Educación, 2022)Estadísticas educativas de la DRE Moquegua al año 2021. -
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018. Región Moquegua
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 para el Cuarto Grado de Primaria, Cuarto Grado de Educación Intercultural Bilingüe y Segundo Grado de Secundaria para la Región Moquegua. -
Optimización de la oferta educativa de la educación superior tecnológica pública al 2021 : diagnóstico de la Oferta Educativa Superior Tecnológica Pública de la Región Moquegua
Perú. Ministerio de Educación; Moquegua. Gobierno Regional (PEMinisterio de Educación, 2019-06)El presente diagnóstico determina y describe las condiciones en las que se provee actualmente el servicio educativo en los IEST públicos a nivel regional. La información que este documento provee permite reflexionar y ...