Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorMcLauchlan de Arregui, Patriciaen_US
dc.date.accessioned2024-07-11T17:22:05Z
dc.date.available2024-07-11T17:22:05Z
dc.date.issued1993-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10571
dc.description.abstractEmpezar a reunir la evidencia necesaria ha sido el objetivo de la investigación que aquí se reporta. Se ha empezado por revisar la situación laboral y los niveles de ingresos de quienes cursaron estudios superiores (completándolos o no) en universidades e institutos superiores, así como la afinidad entre su ocupación y su formación, comparándolos con los del resto de la población (capítulo 1). Ello apunta a establecer los resultados que los profesionales logran en el mercado de trabajo, lo que en alguna medida puede echar luces sobre los determinantes de la estructura de la oferta de recursos humanos calificados. Posteriormente se revisa cómo se determina la oferta de profesionales en el Perú, a través del análisis del comportamiento del mercado de educación de nivel superior (capítulo 2). El propósito es aclarar cómo se forman tanto la demanda como la oferta de educación, y cuál es el modo en que se ajustan, lo cual puede permitir detectar sí es en este frente que actúan las causas de los desajustes que se verifican el mercado de trabajo. Se ha procurado también determinar los reales niveles del stock de profesionales actualmente existente en el Perú para poder evaluar sí su número y composición están, como se suele afirmar, distorsionados respecto de las necesidades del proceso de desarrollo, o sí en cambio guardan una relación más o menos armónica con tales necesidades. La última parte del estudio consiste en el esbozo de algunas recomendaciones para enfrentar la problemática discutida, que, dados los resultados del analisis previo, se centran en la cuestión de la calidad (capítulo 3). Específicamente, se plantea la necesidad de introducir mecanismos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior, tendientes a garantizar un creciente nivel de calidad de la formación de los profesionales.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.publisherCooperación Técnica, República Federal de Alemaniaen_US
dc.publisherPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrolloen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectMercado de trabajoen_US
dc.subjectEnseñanza técnicaen_US
dc.subjectEmpleoen_US
dc.subjectEnfoque de géneroen_US
dc.subjectUniversidadesen_US
dc.subjectFormación profesionalen_US
dc.subjectAcreditación en educaciónen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleEl mercado de trabajo técnico y profesional y la oferta y demanda de educación superioren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess