dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.contributor.author | McLauchlan de Arregui, Patricia | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-07-11T17:22:05Z | |
dc.date.available | 2024-07-11T17:22:05Z | |
dc.date.issued | 1993-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10571 | |
dc.description.abstract | Empezar a reunir la evidencia necesaria ha sido el objetivo de la investigación que aquí se reporta. Se ha empezado por revisar la situación laboral y los niveles de ingresos de quienes cursaron estudios superiores (completándolos o no) en universidades e institutos superiores, así como la afinidad entre su ocupación y su formación, comparándolos con los del resto de la población (capítulo 1). Ello apunta a establecer los resultados que los profesionales logran en el mercado de trabajo, lo que en alguna medida puede echar luces sobre los determinantes de la estructura de la oferta de recursos humanos calificados. Posteriormente se revisa cómo se determina la oferta de profesionales en el Perú, a través del análisis del comportamiento del mercado de educación de nivel superior (capítulo 2). El propósito es aclarar cómo se forman tanto la demanda como la oferta de educación, y cuál es el modo en que se ajustan, lo cual puede permitir detectar sí es en este frente que actúan las causas de los desajustes que se verifican el mercado de trabajo. Se ha procurado también determinar los reales niveles del stock de profesionales actualmente existente en el Perú para poder evaluar sí su número y composición están, como se suele afirmar, distorsionados respecto de las necesidades del proceso de desarrollo, o sí en cambio guardan una relación más o menos armónica con tales necesidades. La última parte del estudio consiste en el esbozo de algunas recomendaciones para enfrentar la problemática discutida, que, dados los resultados del analisis previo, se centran en la cuestión de la calidad (capítulo 3). Específicamente, se plantea la necesidad de introducir mecanismos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior, tendientes a garantizar un creciente nivel de calidad de la formación de los profesionales. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ministerio de Educación | en_US |
dc.publisher | Cooperación Técnica, República Federal de Alemania | en_US |
dc.publisher | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Mercado de trabajo | en_US |
dc.subject | Enseñanza técnica | en_US |
dc.subject | Empleo | en_US |
dc.subject | Enfoque de género | en_US |
dc.subject | Universidades | en_US |
dc.subject | Formación profesional | en_US |
dc.subject | Acreditación en educación | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.title | El mercado de trabajo técnico y profesional y la oferta y demanda de educación superior | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_US |