La conciencia fonológica: ¿Una condición para leer?
dc.contributor.author | Llanos Masciotti, Fernando | |
dc.date.accessioned | 6/26/2013 15:26 | |
dc.date.available | 6/26/2013 15:26 | |
dc.date.issued | 2013-06-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1090 | |
dc.description.abstract | Trata de demostrar que el deletreo fonológico y la velocidad lectora no son prerrequisitos para una exitosa comprensión lectora futura. A partir de las ideas de investigadores que postulan la conciencia fonológica como predictor principal de la comprensión lectora, se pone al descubierto la concepción mecánica que reduce la lectura a una técnica de descifrado y deletreo así como la concepción conductista que no toma en cuenta las capacidades cognoscitivas y sociales con que el niño se inicia en el aprendizaje de la lengua escrita. Asimismo, se pone en tela de juicio los análisis estadísticos que fundamentan a los fonocentristas: la correlación positiva entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora no equivale a una relación causal necesaria. Finalmente se postula que la adquisición de la lengua escrita no tiene prerrequisitos sino formas significativas de aproximación a la lectoescritura. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Fonética | en_US |
dc.subject | Comprensión lectora | en_US |
dc.title | La conciencia fonológica: ¿Una condición para leer? | en_US |
dc.type | Article | en_US |
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