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dc.contributor.authorLlanos Masciotti, Fernando
dc.date.accessioned6/26/2013 15:26
dc.date.available6/26/2013 15:26
dc.date.issued2013-06-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1090
dc.description.abstractTrata de demostrar que el deletreo fonológico y la velocidad lectora no son prerrequisitos para una exitosa comprensión lectora futura. A partir de las ideas de investigadores que postulan la conciencia fonológica como predictor principal de la comprensión lectora, se pone al descubierto la concepción mecánica que reduce la lectura a una técnica de descifrado y deletreo así como la concepción conductista que no toma en cuenta las capacidades cognoscitivas y sociales con que el niño se inicia en el aprendizaje de la lengua escrita. Asimismo, se pone en tela de juicio los análisis estadísticos que fundamentan a los fonocentristas: la correlación positiva entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora no equivale a una relación causal necesaria. Finalmente se postula que la adquisición de la lengua escrita no tiene prerrequisitos sino formas significativas de aproximación a la lectoescritura.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectFonéticaen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.titleLa conciencia fonológica: ¿Una condición para leer?en_US
dc.typeArticleen_US


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