¿Falacias en torno del desarrollo del quechua? : una reflexión desde la formación docente EBI
Date
2005-07Author
Córdova, Gavina
Zariquiey, Roberto
Zavala, Virginia
Metadata
Show full item recordAbstract
Aborda la situación del quechua en la formación docente de los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos (ISPP) EBI de la zona andina y discute diversas prácticas que obstaculizan un tratamiento de la lengua indígena que responda a los objetivos de una EBI que pueda contribuir a la mejora de la calidad educativa. Refiere que estas prácticas están estrechamente vinculadas con los aspectos que recogemos aquí como falacias en torno del desarrollo del quechua, ya que provienen de una serie de principios que se asumen como verdaderos, pero que muchas veces generan problemas. A lo largo de la discusión, trataremos de ofrecer algunas pautas que puedan generar cambios en el quehacer educativo de alumnos docentes y de formadores. Es importante precisar que el presente documento es producto de las interacciones con dichos actores, al interior de cinco ISPP EBI de la zona andina, así como de la experiencia de algunos docentes de aula que han compartido
sus inquietudes con nosotros a lo largo de estos meses.