La competencia escrita de textos académicos en Educación Primaria
Abstract
Este trabajo estudia la escritura académica de alumnos de sexto de educación primaria
(12 años)y la dificultad que suelen tener cuando se expresan por escrito; parte de la hipótesis de que escribir es una habilidad compleja y de que los alumnos mejoran su competencia escrita en la medida en que se explicita el proceso de producción o composición textual, con el propósito de hacer consciente al alumno de las fases y estrategias que se ponen en juego cuando se escribe textos expositivos o académicos: planificación, redacción propiamente dicha, revisión, edición,
exposición en público y, en su caso, defensa . Esto es lo que se denomina escritura reflexiva. En consecuencia, este artículo aborda los siguientes aspectos en la investigación del problema: i) el análisis de los textos escritos por los alumnos que componen la muestra, antes de la intervención didáctica del grupo de investigación en las aulas; ii) el diseño y la aplicación de un modelo de secuencia didáctica que propicie la explicitación del proceso de producción de textos; y iii) el análisis de las producciones escritas de estos mismos alumnos, tras la intervención en las aulas del grupo de investigación. Este análisis tiene en cuenta los principales subtipos o moldes del esquema básico de organización textual, el uso de elementos paratextuales y las regularidades lingüísticas y textuales de estos textos