dc.description.abstract | Este trabajo estudia la escritura académica de alumnos de sexto de educación primaria
(12 años)y la dificultad que suelen tener cuando se expresan por escrito; parte de la hipótesis de que escribir es una habilidad compleja y de que los alumnos mejoran su competencia escrita en la medida en que se explicita el proceso de producción o composición textual, con el propósito de hacer consciente al alumno de las fases y estrategias que se ponen en juego cuando se escribe textos expositivos o académicos: planificación, redacción propiamente dicha, revisión, edición,
exposición en público y, en su caso, defensa . Esto es lo que se denomina escritura reflexiva. En consecuencia, este artículo aborda los siguientes aspectos en la investigación del problema: i) el análisis de los textos escritos por los alumnos que componen la muestra, antes de la intervención didáctica del grupo de investigación en las aulas; ii) el diseño y la aplicación de un modelo de secuencia didáctica que propicie la explicitación del proceso de producción de textos; y iii) el análisis de las producciones escritas de estos mismos alumnos, tras la intervención en las aulas del grupo de investigación. Este análisis tiene en cuenta los principales subtipos o moldes del esquema básico de organización textual, el uso de elementos paratextuales y las regularidades lingüísticas y textuales de estos textos | en_US |