Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios : una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
Abstract
Se enfoca en describir la experiencia de estrés académico de estudiantes peruanos y suecos que cursan el segundo año de la carrera de Educación. La investigación es de tipo comparativo y analiza cualitativamente la información recolectada mediante un cuestionario de preguntas abiertas, creado para esta investigación, además de entrevistas realizadas al personal administrativo de las universidades de la muestra.
Los resultados indican que los estudiantes peruanos y suecos coinciden en las
situaciones académicas que consideran estresantes, en su percepción negativa de
los efectos del estrés en su desempeño, salud y estado de ánimo, y en su interés en
un curso sobre afrontamiento. En cambio, los estudiantes difieren considerablemente
en su forma de definir el estrés, en algunos efectos negativos específicos y
en sus estilos de afrontamiento. Finalmente, esta investigación señala la importancia de formar a los estudiantes en el tema de estrategias de afrontamiento teniendo en cuenta sus características culturales, porque de esta manera podrán manejar adecuadamente las situaciones académicas estresantes y sus desempeños reflejarán sus capacidades.
=== === ABSTRACT=== ===
This study focuses on the stress perception, stressful academic situations, and
stress management strategies in studies of Swedish and Peruvian students from a
teacher-training program. The research design that is applied for this purpose is
comparative. The sample includes Swedish and Peruvian second year students and
administrative staff from a teacher-training program. The research instruments are
questionnaires and interviews.
The main findings of this study indicate that in spite of the cultural differences,
both groups of students present as many similarities as differences. On the
one hand, Swedish and Peruvian students present some similarities considering
specific stressful academic situations; their perception of stress as negative in
their academic performance, emotional state and health; their variable competence
to manage stress in studies; and their desire for having a course on stress
management. On the other hand, both groups manifest a particular profile in the
way they perceive stress, experience specific stress effects, and manage stressful
academic situations. These findings show the importance of education in stress
management strategies, taking cultural differences into account. This will allow
students to handle stressful academic situations and deliver performance according
to their capacities.