Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Vigil, María del Pilar
dc.date.accessioned2013-07-04T14:20:20Z
dc.date.available2013-07-04T14:20:20Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationGONZáLEZ VIGIL, M.. Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia. Educación, Norteamérica, 17, abr. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799>. Fecha de acceso: 02 oct. 2013.
dc.identifier.issn2304-4322
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1216
dc.descriptionEducación, Vol. 17, No. 32en_US
dc.description.abstractSe enfoca en describir la experiencia de estrés académico de estudiantes peruanos y suecos que cursan el segundo año de la carrera de Educación. La investigación es de tipo comparativo y analiza cualitativamente la información recolectada mediante un cuestionario de preguntas abiertas, creado para esta investigación, además de entrevistas realizadas al personal administrativo de las universidades de la muestra. Los resultados indican que los estudiantes peruanos y suecos coinciden en las situaciones académicas que consideran estresantes, en su percepción negativa de los efectos del estrés en su desempeño, salud y estado de ánimo, y en su interés en un curso sobre afrontamiento. En cambio, los estudiantes difieren considerablemente en su forma de definir el estrés, en algunos efectos negativos específicos y en sus estilos de afrontamiento. Finalmente, esta investigación señala la importancia de formar a los estudiantes en el tema de estrategias de afrontamiento teniendo en cuenta sus características culturales, porque de esta manera podrán manejar adecuadamente las situaciones académicas estresantes y sus desempeños reflejarán sus capacidades. === === ABSTRACT=== === This study focuses on the stress perception, stressful academic situations, and stress management strategies in studies of Swedish and Peruvian students from a teacher-training program. The research design that is applied for this purpose is comparative. The sample includes Swedish and Peruvian second year students and administrative staff from a teacher-training program. The research instruments are questionnaires and interviews. The main findings of this study indicate that in spite of the cultural differences, both groups of students present as many similarities as differences. On the one hand, Swedish and Peruvian students present some similarities considering specific stressful academic situations; their perception of stress as negative in their academic performance, emotional state and health; their variable competence to manage stress in studies; and their desire for having a course on stress management. On the other hand, both groups manifest a particular profile in the way they perceive stress, experience specific stress effects, and manage stressful academic situations. These findings show the importance of education in stress management strategies, taking cultural differences into account. This will allow students to handle stressful academic situations and deliver performance according to their capacities.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPUCPen_US
dc.subjectEstrés mentalen_US
dc.subjectEstudiante universitarioen_US
dc.titlePercepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios : una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Sueciaen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record