Modelo de autoevaluación institucional global con apoyo externo en un centro educativo particular de Lima : un estudio de caso
Abstract
Los centros educativos de gestión privada (CEP) enfrentan exigencias y demandas
del sector educación y de la sociedad, y se ven urgidos de competir con otras instituciones similares para sobrevivir en el mercado. Esta situación la enfrentan realizando procesos de evaluación institucional como una de las estrategias válidas.
Existen muchos modelos de evaluación institucional, nosotros sustentamos
teórica y metodológicamente un modelo de autoevaluación institucional (AI) global
con apoyo externo centrado en la mejora. Este fue validado en un CEP de Monterrico, en el distrito de Surco, Lima. La investigación —que fue evaluativa, de tipo descriptivo y usó la modalidad de estudio de caso único— concluye con una propuesta de Plan de AI listo para su puesta en práctica. Los resultados contribuyen a la planificación y ejecución de procesos de autoevaluación en la institución escolar favoreciendo el desarrollo y la calidad de la gestión de las organizaciones escolares.
=== === ABSTRACT=== ===
Educational centers of private management (ECP) face requirements and demands
from the education sector and society, and are obliged to compete with other similar
institutions to survive in the market. They face up to this situation by using
institutional evaluation processes as valid strategies.
There are many models of institutional evaluation, we sustained theoretically
and methodologically a model of institutional self-evaluation (IS) global with
external support focused on improving. This model was validated in a ECP of
Monterrico in the district of Surco, Lima. The investigation —that was evaluative,
of descriptive type, and used the modality of single case study— concludes with a
Plan of IS ready for implementation.
The results contribute to the planning and execution of self-evaluation processes
in the school by promoting the development and quality management of
school organizations.