dc.contributor.author | Contreras Paredes, Blanca Margarita | |
dc.date.accessioned | 2013-07-04T14:34:34Z | |
dc.date.available | 2013-07-04T14:34:34Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | CONTRERAS PAREDES, B.. Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela. Educación, Norteamérica, 18, abr. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680>. Fecha de acceso: 02 oct. 2013. | |
dc.identifier.issn | 2304-4322 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1219 | |
dc.description | Educación, Vol. 18, No. 34 | en_US |
dc.description.abstract | Se análiza la relación entre el estilo de liderazgo de una directora y la participación de docentes y alumnos en la gestión escolar, desde el enfoque político de la escuela y el liderazgo. El estudio identifica fuentes de poder de la dirección, describe la manera en que desarrolla la comunicación con los diferentes actores; cómo ejerce la toma de decisiones y gestiona los conflictos, entre otros aspectos de la micropolítica. Asimismo, detalla el modo en que el ejercicio de su liderazgo influye en el nivel de participación de docentes y alumnos en la gestión escolar. Finalmente, contribuye a identificar los nudos que entrampan esta gestión, en un contexto donde se demanda horizontalidad en las relaciones director-docentes-alumnos, sugiriendo lo que se debe y no se debe hacer desde la dirección.
=== === ABSTRACT=== ===
This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership
style of a principal and the participation of teachers and students in school
management, from a school and leadership political approach. The study identifies
the sources of power from the principal of the school; describes how she
develops communications with the different school actors; how she implements
her decision-making and how she manages conflicts, among other aspects of
micro-politics. Similarly, the study details how leadership is influential in the
participation levels of teachers and students in school management. Finally, the
study contributes in identifying management obstacles, in a context that demands
a horizontal approach to the relationship principal-teachers-students, suggesting
what to do and what not to do by the leadership. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | PUCP | en_US |
dc.subject | Liderazgo | en_US |
dc.subject | Gestión educativa | en_US |
dc.title | Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela | en_US |
dc.type | Article | en_US |