Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes : un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
Abstract
Se analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y tienden a modelos curriculares y enfoques de enseñanza-aprendizaje, como el academicista, el interpretativo y el constructivista, respectivamente. Se considera que los docentes tienden a alguna de estas teorías al expresar sus concepciones sobre el aprendizaje y al tomar decisiones. Esta tendencia puede mostrar consistencias o inconsistencias con el saber, la práctica o los lineamientos de la institución, lo cual conviene considerar como un factor explicativo de la coherencia entre el actuar docente y el currículo.
=== === ABSTRACT=== ===
This research analyzed what happens when teachers bring curriculum to practice,
focusing exclusively in learning assessment, and how in this process their implicit
learning theories express themselves. These theories can be: direct, interpretative
or constructive, and each one has a tendency to curricular models or teachinglearning
approaches like the academicist, interpretative and constructivism. It is
considered that teachers tend to some of those theories when expressing their
conceptions about learning, and when making decisions. This tendency can be
consistent or not with knowledge, daily practice or with institutional guidelines,
what is convenient to consider as one of the explaining factors about coherence
between teachers acting and curriculum.