dc.description.abstract | El papel de la edad y, especialmente, del género son objeto de amplio debate en las investigaciones sobre agresión entre iguales. La aparición de nuevas formas de ataque suscitan, asimismo, importantes interrogantes sobre las actitudes ante los distintos tipos de agresión y el papel de los compañeros. Este trabajo explora las respuestas de
afrontamiento de los estudiantes de último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria ante la agresión directa, relacional y mediada tecnológicamente, tanto desde la perspectiva de víctima como de observador. Asimismo, analiza la posible asociación entre la confianza personal para responder de forma positiva a situaciones de reto o
amenaza y la estrategia preferida como respuesta a una agresión. Se ha contado con 1018 participantes de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca y los datos se han recogido con dos instrumentos: un cuestionario situacional, que presenta casos prototípicos de los tres tipos de agresión y un cuestionario de afrontamiento proactivo (PCS). Entre los resultados, en base a los análisis con el SPSS (chi cuadrado de Pearson, residuos estandarizados, prueba t de student y ANOVAS) cabe destacar que: 1) se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre sexo y estrategia de afrontamiento en todos los tipos de agresión analizados, sobre todo, en asertividad y reciprocidad negativa; 2) la asociación entre etapa educativa y estrategia elegida solo es significativa para algunos tipos de agresión y 3) no se han encontrado diferencias significativas entre chicos y chicas para afrontamiento proactivo pero sí entre Primaria y Secundaria. Asimismo, se ha observado asociación entre afrontamiento proactivo y respuesta ante la agresión para la posición de víctima. Los datos avalan que el peso porcentual de las estrategias de los estudiantes varía en función de que se coloquen como víctimas o compañeros, el contexto y el tipo de agresión. | en_US |