Show simple item record

dc.contributor.authorCaba Collado, María Ángeles de la
dc.contributor.authorLópez Atxurra, Rafael
dc.date.accessioned2013-07-04T19:53:21Z
dc.date.available2013-07-04T19:53:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherDOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-160
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1240
dc.description.abstractEl papel de la edad y, especialmente, del género son objeto de amplio debate en las investigaciones sobre agresión entre iguales. La aparición de nuevas formas de ataque suscitan, asimismo, importantes interrogantes sobre las actitudes ante los distintos tipos de agresión y el papel de los compañeros. Este trabajo explora las respuestas de afrontamiento de los estudiantes de último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria ante la agresión directa, relacional y mediada tecnológicamente, tanto desde la perspectiva de víctima como de observador. Asimismo, analiza la posible asociación entre la confianza personal para responder de forma positiva a situaciones de reto o amenaza y la estrategia preferida como respuesta a una agresión. Se ha contado con 1018 participantes de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca y los datos se han recogido con dos instrumentos: un cuestionario situacional, que presenta casos prototípicos de los tres tipos de agresión y un cuestionario de afrontamiento proactivo (PCS). Entre los resultados, en base a los análisis con el SPSS (chi cuadrado de Pearson, residuos estandarizados, prueba t de student y ANOVAS) cabe destacar que: 1) se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre sexo y estrategia de afrontamiento en todos los tipos de agresión analizados, sobre todo, en asertividad y reciprocidad negativa; 2) la asociación entre etapa educativa y estrategia elegida solo es significativa para algunos tipos de agresión y 3) no se han encontrado diferencias significativas entre chicos y chicas para afrontamiento proactivo pero sí entre Primaria y Secundaria. Asimismo, se ha observado asociación entre afrontamiento proactivo y respuesta ante la agresión para la posición de víctima. Los datos avalan que el peso porcentual de las estrategias de los estudiantes varía en función de que se coloquen como víctimas o compañeros, el contexto y el tipo de agresión.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectViolencia en el aulaen_US
dc.subjectActitud ante la agresiónen_US
dc.subjectAprendizaje en líneaen_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.titleLa agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundariaen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record