Identificación de la calidad en las Publicaciones de Investigación Educativa: Proyecto Europeo sobre los Indicadores de Calidad en la Investigación Educativa (EERQI)
Abstract
El proyecto EERQI surge porque la noción internacional de calidad científica (como
principal determinante sobre el que se financia y apoya cualquier investigación) puede causar efectos secundarios no deseados si no se responde adecuadamente la pregunta de ¿Cómo se interpreta y mide la calidad? Los instrumentos actuales de “medición” de la calidad a través de la contabilidad de citas y otros métodos similares causan graves efectos secundarios, pues están muy sesgados y resultan inadecuados para la investigación en las Ciencias Socialesy Humanidades.
El proyecto EERQI ha desarrollado un método para detectar la calidad de los textos de
investigación —con la investigación educativa como modelo para las Ciencias Sociales y
Humanidades (CCSSHH)— mediante la aplicación de una combinación inteligente de diferentesenfoques que se complementan entre sí. Es esto lo que llamamos el Marco Prototipo EERQI, y se compone de productos y métodos que pueden servir como alternativas en los procesos de evaluación de la calidad en la investigación en las CCSSHH. La posibilidad de asistencia multilingüe de evaluación elaborada por el motor de búsqueda multilingüe y análisis semántico automático de EERQI están hechos a medida para que se produzca un fortalecimiento del espacio europeo de investigación. Los productos y métodos EERQI son los siguientes:
• Una base de contenido con textos de investigación educativa en cuatro idiomas europeos que fueron la muestra incluida en el proyecto EERQI: inglés, alemán, francés y sueco.
• Un motor de búsqueda multilingüe que incluye la ampliación de consultas: una
herramienta eficaz dedicada a la investigación educativa en general, capaz de encontrar
textos de investigación educativa en la Web en los cuatro idiomas de EERQI.
• Un análisis semántico automático para la detección de frases clave en un texto. El método es aplicable a las publicaciones de investigación en educación en al menos los cuatro idiomas de EERQI.
• Una combinación de métodos bibliométricos / webométricos para la detección de
indicadores “extrínsecos” de calidad (herramienta aMeasure).
• Las primeras pruebas de un método de análisis de citas que tiene el potencial de
desarrollarse para la aplicación a textos de investigación educativa (y otras CCSSHH).
• Un conjunto de indicadores de texto inmanente para la detección de la calidad en las
publicaciones de investigación educativa que se ha presentado a la comunidad científica
y evaluado positivamente.
• Un cuestionario de revisión por expertos del que se ha testado su fiabilidad y funcionalidad.
• Un conjunto de escenarios de casos de uso que aportan consejos sobre cómo utilizar
cualquier combinación de las herramientas antes mencionadas.
• Primeros intentos para detectar las interrelaciones entre indicadores de calidad
“extrínsecos” y “intrínsecos”.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mapas de progreso del aprendizaje. Matemática : cambio y relaciones
IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Superior Pedagógica; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, 2013-09)Describe el desarrollo de la competencia para identificar patrones, describir y caracterizar generalidades, modelar fenómenos reales referidos a las relaciones cambiantes entre dos o más magnitudes, utilizando desde ... -
Capital humano y competitividad : IV Seminario internacional sobre Normalización y Certificación de Competencias Laborales Profesionales
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (SINEACE, 2010-11)El IV Seminario Internacional es un esfuerzo colectivo que convocó a diversas organizaciones del Perú y América Latina que, desde la esfera pública o privada, han asumido los retos que nos plantea el mundo moderno en materia ... -
Educación a lo largo de la vida : medios de articulación en el sistema educativo peruano
IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica; Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (IPEBA, 2011-04)Identifica los principales medios de articulación utilizados en el sistema educativo, las dificultades en su aplicación y presenta un ordenamiento para que estos medios de articulación estimulen la formulación de procedimientos ...