• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El “efecto escuela” en países de América Latina : reanalizando los datos del SERCE

    Thumbnail
    View/Open
    2012_CERVINI_El “efecto escuela” en países de América Latina- Reanalizando los datos del SERCE.pdf (560.5Kb)
    Date
    2012
    Author
    Cervini, Rubén Alberto
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO ha dado a conocer recientemente los resultados del análisis de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado en América Latina y el Caribe, respecto de las relaciones entre los aprendizajes en matemática y lectura de sexto grado de la educación primaria y los factores escolares y extraescolares. Para analizar los datos, el LLECE utilizó modelos jerárquicos lineales con dos niveles: alumno y escuela. En la construcción de los índices de nivel socioeconómico y cultural de la familia del alumno, aplicó la técnica “modelo de crédito parcial” (Rasch). Las pruebas de Matemática y Lectura se analizaron separadamente. El estudio presentó las estimaciones los efectos escuela bruto, ajustado y neto resultantes de la aplicación de esa metodología. En este artículo, los datos del SERCE se reanalizan usando modelos multinivel bivariados con tres niveles (país, escuela y alumnos) y aplicando un procedimiento diferente para la construcción de índices de nivel socioeconómico y nivel cultural de la familia del alumno. Los resultados obtenidos divergen notablemente de los informados por el LLECE. Se extraen conclusiones y se discuten las implicaciones políticas.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/1446
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: