El “efecto escuela” en países de América Latina : reanalizando los datos del SERCE
Abstract
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)
de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO ha dado a conocer recientemente los resultados del análisis de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado en América Latina y el Caribe, respecto de las relaciones entre los aprendizajes en matemática y lectura de sexto grado de la educación primaria y los factores escolares y extraescolares. Para analizar los datos, el LLECE utilizó modelos jerárquicos lineales con dos niveles: alumno y escuela. En la construcción de los índices de nivel socioeconómico y cultural de la familia del alumno, aplicó la técnica “modelo de crédito parcial” (Rasch). Las pruebas de Matemática y Lectura se analizaron separadamente. El estudio presentó las estimaciones los efectos escuela bruto, ajustado y neto resultantes de la aplicación de esa metodología. En este artículo, los datos del SERCE se reanalizan usando modelos multinivel bivariados con tres niveles (país, escuela y alumnos) y aplicando un procedimiento diferente para la construcción de índices de nivel socioeconómico y nivel cultural de la familia del alumno. Los resultados obtenidos divergen notablemente de los informados por el LLECE. Se extraen conclusiones y se discuten las implicaciones políticas.