Remediar la crisis de la enseñanza en los primeros grados
Abstract
El crecimiento del número de alumnos matriculados en la enseñanza primaria que
se registra en numerosos países ha generado un déficit crónico de maestros. Esta es
una preocupación esencial, habida cuenta de que, de aquí a 2015, se necesitarán 1,7
millones más de docentes, según las previsiones del Instituto de Estadística de la UNESCO. Pero no es el único problema. Los bajos niveles de educación y una ormación insuficiente están privando a los docentes de conocimientos básicos de las materias que deben impartir y de las competencias pedagógicas que necesitan para lograr que los niños adquieran sólidos fundamentos en lectura, escritura y aritmética. En ninguna otra esfera este problema es tan preocupante como en los primeros años de la enseñanza primaria. Si los niños no pueden adquirir los conocimientos básicos en una etapa temprana, sus posibilidades de adquirir otras competencias en grados superiores son escasas. Cada vez hay más pruebas de que la enseñanza en los
primeros grados no responde a las necesidades de los niños, especialmente en los países pobres.