Factores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perú
Abstract
El sistema educativo peruano tiene una serie de retos que superar, entre ellos
la atención con un servicio de calidad a poblaciones en contextos de alta
pobreza. Entre estos se debe mencionar las zonas rurales, donde a menudo
los estudiantes tienen una lengua materna indígena y estudian en salones con
estudiantes de grados y edades diversas. En el presente estudio se analizó el
rendimiento de un grupo de estudiantes de 20 escuelas públicas de dos zonas
rurales del Perú utilizando un diseño longitudinal. Los datos originales se
tomaron en 1998, cuando todos los estudiantes estaban en cuarto grado de primaria. Se tomaron pruebas de lenguaje y matemática, además de una serie
de datos de las escuelas, los estudiantes y sus familias. El año 2000 se volvió
para evaluar a los estudiantes con las mismas pruebas, y el 2001 para
determinar el grado de estudios alcanzado. Para este año, 43% de los
estudiantes había ingresado a secundaria sin repetir y 20% había abandonado
la escuela. Los estudiantes que mejor rindieron en la segunda evaluación son
los que tuvieron puntajes relativamente más altos en la medición original. Por
otro lado, si bien el rendimiento en las pruebas explica el paso a la secundaria
sin repetir, la deserción se encuentra ligada principalmente a la edad de los
estudiantes, ser mujer, tener relativa mayor talla para edad y no vivir con
ambos padres. No se encontraron programas en las escuelas orientados a
recuperar a los estudiantes que se rezagaban respecto de sus compañeros o se
encontraban en riesgo de abandonar. Se podría decir que el sistema educativo
público es Darwiniano, en el sentido que es un sistema en el que se espera que
los estudiantes se adapten al medio escolar. El rendimiento de los estudiantes
no tiene consecuencias para sus docentes. Los resultados del presente estudio
sugieren que sería necesario intervenir en estas zonas a través de programas
que incluyan componentes educativos pero también otro tipo de
intervenciones de acuerdo a las necesidades específicas de los estudiantes y
sus familias.