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dc.contributor.authorCueto, Santiago
dc.date.accessioned2013-05-07T19:32:59Z
dc.date.available2013-05-07T19:32:59Z
dc.date.issued2004-07
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/150
dc.descriptionCitation: Cueto, S. (2004, July 28). Factores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perú. Education Policy Análisis Archives, 12(35). Retrieved [date] from http://epaa.asu.edu/epaa/v12n35/.en_US
dc.description.abstractEl sistema educativo peruano tiene una serie de retos que superar, entre ellos la atención con un servicio de calidad a poblaciones en contextos de alta pobreza. Entre estos se debe mencionar las zonas rurales, donde a menudo los estudiantes tienen una lengua materna indígena y estudian en salones con estudiantes de grados y edades diversas. En el presente estudio se analizó el rendimiento de un grupo de estudiantes de 20 escuelas públicas de dos zonas rurales del Perú utilizando un diseño longitudinal. Los datos originales se tomaron en 1998, cuando todos los estudiantes estaban en cuarto grado de primaria. Se tomaron pruebas de lenguaje y matemática, además de una serie de datos de las escuelas, los estudiantes y sus familias. El año 2000 se volvió para evaluar a los estudiantes con las mismas pruebas, y el 2001 para determinar el grado de estudios alcanzado. Para este año, 43% de los estudiantes había ingresado a secundaria sin repetir y 20% había abandonado la escuela. Los estudiantes que mejor rindieron en la segunda evaluación son los que tuvieron puntajes relativamente más altos en la medición original. Por otro lado, si bien el rendimiento en las pruebas explica el paso a la secundaria sin repetir, la deserción se encuentra ligada principalmente a la edad de los estudiantes, ser mujer, tener relativa mayor talla para edad y no vivir con ambos padres. No se encontraron programas en las escuelas orientados a recuperar a los estudiantes que se rezagaban respecto de sus compañeros o se encontraban en riesgo de abandonar. Se podría decir que el sistema educativo público es Darwiniano, en el sentido que es un sistema en el que se espera que los estudiantes se adapten al medio escolar. El rendimiento de los estudiantes no tiene consecuencias para sus docentes. Los resultados del presente estudio sugieren que sería necesario intervenir en estas zonas a través de programas que incluyan componentes educativos pero también otro tipo de intervenciones de acuerdo a las necesidades específicas de los estudiantes y sus familias.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherCollege of Education University of South Florida, Mary Lou Fulton College of Education Arizona State Universityen_US
dc.subjectSistema educativoen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.subjectDeserción escolaren_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectEducación ruralen_US
dc.titleFactores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perúen_US
dc.typePaperen_US


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