dc.contributor.author | Martinic, Sergio | |
dc.contributor.author | Vergara, Claudia | |
dc.date.accessioned | 8/15/2013 17:25 | |
dc.date.available | 8/15/2013 17:25 | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Martinic, S. y Vergara, C. (2007). Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos de Jornada Escolar Completa en Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), pp. 3-20. http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art1.pdf. Consultado el (Fecha). | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1542 | |
dc.description.abstract | Uno de los componentes de La Reforma Educativa que se lleva a cabo en Chile es la Jornada Escolar Completa (JEC). Desde 1997, y en forma gradual, se han incorporado a este régimen 6.718 escuelas y liceos (80% de universo) y se espera que en el año 2010 todos los establecimientos educacionales tengan una jornada mínima de 38 horas en la Educación Básica y 42 horas en la Educación Media (MINEDUC,2004)
La ampliación de la jornada escolar surge como respuesta al problema de la falta de tiempo para el aprendizaje de los estudiantes y para los propios profesores comprometidos con distintas innovaciones pedagógicas en el marco de la actual reforma. El objetivo fundamental de la JEC -tal como se enuncia en sus fundamentos- es la reestructuración del uso del tiempo en las escuelas para ponerlo al servicio del mejoramiento de los aprendizajes y de la formación de los alumnos y de las alumnas.
Esta ponencia presentará los resultados de un estudio en curso sobre el uso y gestión del tiempo en la sala de clases por parte de profesores de establecimientos integrados a la JEC y que han participado en el Sistema de Evaluación de Desempeño Docente .
Se analizan un total de 40 horas pedagógicas de clases registradas en video. Las clases observadas se definen como una interacción comunicativa y conversacional. El método se basa en el Análisis de conversaciones y se define como unidad el intercambio profesor-alumno en la sala de clases. La descripción y clasificación utilizó el Videograph como soporte informático.
Entre otros aspectos, se demuestra el predominio del habla del profesor y el fuerte enmarcamiento que realiza de la clase. En la mayor parte del tiempo, el profesor dirige su habla a la clase como un todo; el estilo comunicativo no produce grandes diferencias entre los alumnos al interior del grupo curso. En promedio se emplea un 17, 6% del tiempo de la clase en exponer contenidos propiamente tal. En un 22,5% del tiempo, y en forma asociada a dichos contenidos, los profesores entregan instrucciones o regulan las actividades planteadas. Estas intervenciones varían fuertemente a medida que avanza la clase en el tiempo. Se concluye que la mayor parte de las prácticas observadas no han transformado el modo de conceptualizar, gestionar y utilizar el tiempo en la clase. Se constata una tensión entre el concepto de tiempo que opera en la práctica y los requerimientos que demandan las experiencias innovadoras en la sala de clase; el uso de materiales y textos, entre otros | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.subject | Uso del tiempo en educación | es_ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | Horario escolar | es_ES |
dc.title | Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos de Jornada Escolar Completa en Chile | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |