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dc.contributor.authorMartinic, Sergio
dc.contributor.authorVergara, Claudia
dc.date.accessioned8/15/2013 17:25
dc.date.available8/15/2013 17:25
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationMartinic, S. y Vergara, C. (2007). Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos de Jornada Escolar Completa en Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), pp. 3-20. http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art1.pdf. Consultado el (Fecha).es_ES
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1542
dc.description.abstractUno de los componentes de La Reforma Educativa que se lleva a cabo en Chile es la Jornada Escolar Completa (JEC). Desde 1997, y en forma gradual, se han incorporado a este régimen 6.718 escuelas y liceos (80% de universo) y se espera que en el año 2010 todos los establecimientos educacionales tengan una jornada mínima de 38 horas en la Educación Básica y 42 horas en la Educación Media (MINEDUC,2004) La ampliación de la jornada escolar surge como respuesta al problema de la falta de tiempo para el aprendizaje de los estudiantes y para los propios profesores comprometidos con distintas innovaciones pedagógicas en el marco de la actual reforma. El objetivo fundamental de la JEC -tal como se enuncia en sus fundamentos- es la reestructuración del uso del tiempo en las escuelas para ponerlo al servicio del mejoramiento de los aprendizajes y de la formación de los alumnos y de las alumnas. Esta ponencia presentará los resultados de un estudio en curso sobre el uso y gestión del tiempo en la sala de clases por parte de profesores de establecimientos integrados a la JEC y que han participado en el Sistema de Evaluación de Desempeño Docente . Se analizan un total de 40 horas pedagógicas de clases registradas en video. Las clases observadas se definen como una interacción comunicativa y conversacional. El método se basa en el Análisis de conversaciones y se define como unidad el intercambio profesor-alumno en la sala de clases. La descripción y clasificación utilizó el Videograph como soporte informático. Entre otros aspectos, se demuestra el predominio del habla del profesor y el fuerte enmarcamiento que realiza de la clase. En la mayor parte del tiempo, el profesor dirige su habla a la clase como un todo; el estilo comunicativo no produce grandes diferencias entre los alumnos al interior del grupo curso. En promedio se emplea un 17, 6% del tiempo de la clase en exponer contenidos propiamente tal. En un 22,5% del tiempo, y en forma asociada a dichos contenidos, los profesores entregan instrucciones o regulan las actividades planteadas. Estas intervenciones varían fuertemente a medida que avanza la clase en el tiempo. Se concluye que la mayor parte de las prácticas observadas no han transformado el modo de conceptualizar, gestionar y utilizar el tiempo en la clase. Se constata una tensión entre el concepto de tiempo que opera en la práctica y los requerimientos que demandan las experiencias innovadoras en la sala de clase; el uso de materiales y textos, entre otroses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.subjectUso del tiempo en educaciónes_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectHorario escolares_ES
dc.titleGestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos de Jornada Escolar Completa en Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


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