dc.description.abstract | La inequidad educativa, definida como la variación en rendimiento académico que existe entre las escuelas de una región o país, es mucho mayor en Cuba que en Chile, de acuerdo a un reciente estudio de la UNESCO. Este hecho es totalmente sorprendente, dado que la desigualdad en el ingreso en Cuba es mucho menor que la que se observa en Chile. En este estudio presentamos un modelo informático basado-en-agentes, el cual permite explicar este hecho empírico.
El modelo incorpora dos factores clave: a) influencias familiares y escolares y b) selección del centro de estudios. Cuando los colegios son seleccionados tomando en cuenta el rendimiento académico, la inequidad educativa producida es más alta que cuando los colegios son seleccionados por nivel socioeconómico. Al comparar las variaciones en rendimiento académico entre los colegios de zonas urbanas y rurales, encontramos evidencia de selección de colegios en Cuba.
===ABSTRACT===
“Educational inequality”, defined as between-school deviation of academic performance, is much higher in Cuba than in Chile according to a recent UNESCO study. This fact is highly surprising, since income inequality in Cuba is much lower than in Chile. Here we present an agent-based computational model that explains this empirical fact. The model incorporates two key factors: family and school influences, and school selection. When schools are selected by academic performance, educational inequality generated is higher than when schools are selected by socioeconomic status. By comparing urban and rural deviations we find evidence of school selection in Cuba. | es_ES |