Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
Abstract
El presente ensayo analiza y explica en cuatro apartados, cómo se construye la instancia psicosocial de las personas en sociedades jerarquizadas y el rol que juegan los espacios escolares y la educación formal institucionalizada en el afianzamiento, aprendizaje y externalización de lo psicosocial. Explica también cómo a partir de estos aprendizajes las personas aprenden y aceptan de modo consciente o inconsciente las desigualdades sociales las mismas que por estar fuertemente internalizadas dificultan o limitan los procesos de transformación social. Finalmente explica cómo los mismos espacios escolares pueden propiciar sociedades menos desiguales. === === ABSTRACT=== ===
This essay analyzes and explains in four parts the construction of people’s psycho-social instance within hierarchical societies, and the role played by school settings and also by instituted formal educational on reinforcing, learning and exteriorizing the psycho-social aspect. It also explains how from this kind of learning people consciously or unconsciously accept and learn social inequalities which, being strongly internalized, block or limit processes of social transformation.
Finally, this essay explains how the same school settings can foster less unequal societies.