Show simple item record

dc.contributor.authorPareja Fernández de la Reguera, José A.
dc.contributor.authorPedrosa Vico, Beatriz
dc.date.accessioned2013-10-03T20:38:40Z
dc.date.available2013-10-03T20:38:40Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1837
dc.descriptionEn: Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 16, No. 3es_ES
dc.description.abstractpesar del tiempo transcurrido y de las investigaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas, las concepciones sobre la forma de trabajar que aún perduran en muchas aulas son propias de una sociedad industrial, y pasada, en la que ya no estamos. Suele decirse que los sistemas educativos están condenados a ir con “retraso”, sin embargo no siempre sería así si se tuvieran en cuenta algunos de los avances refrendados por aquellos trabajos de investigación cuya finalidad, última, es entender mejor el fenómeno educativo y mejorar la condiciones que se dan en el centro escolar para, de este modo, alcanzar los objetivos que desde él se proponen. Así el estudio de caso que presentamos, desarrollado como un proceso de investigación-acción (I/A) en la etapa de Secundaria Obligatoria, se centra en conocer las demandas y necesidades de los agentes implicados en el centro escolar para, posteriormente, trabajar en aquello que consideran imprescindible a la hora de paliar las conductas disruptivas, fomentar un buen clima de aula y centro, y mejorar la eficacia en la labor del profesorado amén de las relaciones con el alumnado. En el artículo se describe la investigación llevada a cabo y se presentan algunos de los datos y conclusiones más relevantes al respecto. Por ejemplo, cómo es necesario que en el centro se incorporen profesionales externos que ayuden, y asesoren, al profesorado a la hora de trabajar con el alumnado temas como las habilidades sociales, o la gestión democrática de las normas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectAmbiente de la clasees_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.titleMejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativaes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record