dc.description.abstract | Se trabajó con escolares de cuarto y quinto de secundaria, procedentes de clase
media baja de cuatro centros educativos pertenecientes al cono este y norte para analizar
las características de identidad en sus niveles: nacional, generacional, regional, de género,
familiar y personal.
Para la recolección de datos se elaboró un instrumento basado en el inventario de
identidad de Zavalloni que establece la relación entre la conciencia subjetiva y los atributos
sociales objetivos, las respuestas de los sujetos fueron codificadas con sus respectivas
frecuencias y clasificadas en función de su orientación positiva, negativa o neutra, finalmente
las respuestas positivas y negativas fueron clasificadas en cinco categorías:
instrumentales, afectivas, sociales, morales y políticas.
Los resultados indicaron la presencia predominante de las respuestas instrumentales
y la orientación positiva de las respuestas en cada uno de los niveles, siendo más evidentes
las referidas a la identidad generacional y familiar.
=== === ABSTRACT === ===
One worked with school of room and recruit of secondary, coming from low middle
class of four educational centers belonging to the cone this and north to analyze the
characteristics of identity in their levels: national, generacional, regional, of gender,
relative and personnel.
For the gathering of the data an instrument was elaborated based on the inventory
of identity of Zavalloni that establishes the relationship between the subjective science and
the attributes social objectives, the answers of the fellows they were coded with its
respective frequencies and classified in function of its positive orientation, negative or
neuter, finally the positive answers and negatives were classified in five categories:
instrumental, affective, social, moral and polítical.
The results indicated the predominant presence of the instrumental answers and the
positive orientation of the answers in each one of the levels, being more evident those
referred to the identity generacional and family. | es_ES |