dc.contributor.author | Tapia Mendieta, Violeta | |
dc.contributor.author | Escurra Mayaute, Miguel | |
dc.date.accessioned | 10/4/2013 14:32 | |
dc.date.available | 10/4/2013 14:32 | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.issn | 1609-7475 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1854 | |
dc.description.abstract | Se analizan los resultados del Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio de loa
subtests y de las áreas de la Batería Woodcock de Proficiencia en el Idioma a fin de
determinar la validez teórica de la Batería. Se trabajó con los datos de la muestra de
estandarización conformada por 541 alumnos de segundo a sexto grado de Primaria de
centros educativos estatales y particulares.
El Análisis Exploratorio de los subtests mostró la existencia de dos factores: Factor I,
asociado al procesamiento lingüístico más complejo como son la categorización, la
interpretación de significado, las relaciones analógicas y la meta compresión; y el Factor II
relacionado con los procesos de decodificación y codificación. El análisis factorial
confirmatorio de los subtests mostró que el modelo propuesto de dos factores es válido.
El Análisis Exploratorio de las áreas (Lenguaje Oral, Lectura y Lenguaje Escrito)
permitió establecer que ellas miden un solo constructo, lo cual fue corroborado por el
Análisis Factorial Confirmatorio. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | es_ES |
dc.subject | Test psicológico | es_ES |
dc.subject | Normalización | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la competencia lingüística | es_ES |
dc.subject | Validación de instrumento | es_ES |
dc.title | Validez de constructo de la batería woodcock de profociencia en el idioma | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |