Show simple item record

dc.contributor.authorWeiss, Eduardo
dc.contributor.authorBernal, Enrique
dc.date.accessioned10/9/2013 9:33
dc.date.available10/9/2013 9:33
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1857
dc.description.abstractEl articulo presenta un dialogo con el pasado de la educacion tecnica a partir de las cuestiones abiertas en el presente. Sostiene que la educacion tecnica mexicana se orienta, desde el siglo XIX hasta la actualidad, por el modelo politecnico frances, el cual ha sido criticado desde aquel entonces por su excesiva carga teorica y escolar, en detrimento de la formacion practica. Enfatiza que hay continuidad entre los planteamientos y disenos curriculares e institucionales del porfiriato y posrevolucionarios. Muestra la expansion del modelo politecnico a traves del sistema federal de educacion tecnica en el ultimo tercio del siglo XX, asi como los cambios e innovaciones experimentados. Finalmente discute la actual dispersion de la educacion tecnica, que se aprecia en su absorcion administrativa por los estados y por su reintegracion normativa a la educacion general, ante el trasfondo del cambio de los saberes y competencias en nuestro tiempo. ==== ====ABSTRACT=== ==== This article presents a dialogue with the past of technical education starting from the questions that arise nowadays. The authors hold that the Mexican technical education has been directed since the 19th Century by the French polytechnical model that has been fiercely criticized since then because of its excessive theoretical and school load at the expense of practice. The authors show that there is some continuity between the approaches and the curriculum designs of the Porfiriato and the postrevolutionary ones, and they show how the polytechnical model has been expanding by means of the federal technical education system during the last third of the 20th Century, and also the changes and innovations it has undergone. They finally discuss the actual dispersion of technical education, that can be observed in its administrative takeover by the states and by its normative reintegration of general education facing our times’ change of knowledge and competences.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. IISUEes_ES
dc.subjectEducación técnicaes_ES
dc.subjectHistoria de la educaciónes_ES
dc.subjectFormación para el trabajoes_ES
dc.titleUn diálogo con la historia de la educación técnica mexicanaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record