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dc.contributor.authorFernández Nistal, María Teresa
dc.contributor.authorPérez Ibarra, Ricardo Ernesto
dc.contributor.authorTuset Bertran, Ana María
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Claudia
dc.date.accessioned2013-10-09T20:13:24Z
dc.date.available2013-10-09T20:13:24Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1866
dc.description.abstractEn este articulo se analizan las diferencias en las prácticas educativas de profesores de secundaria que trabajan en escuelas que se sitúan en distintos contextos socioeconómicos y se identifican sus creencias sobre el aprendizaje y la influencia que ejerce el nivel socioeconomico bajo en este proceso. Para la obtencion de los datos se realizaron observaciones de las clases y se aplico una entrevista a los profesores. Los resultados indican diferencias en algunos aspectos de las practicas educativas, segun el contexto socioeconomico de las escuelas: los profesores que ensenan a alumnos de niveles socioeconomicos bajos dedicaron menos tiempo de sus clases a actividades de reestructuracion de conocimientos y habilidades, expresaron en menos ocasiones una valoracion positiva del trabajo academico de sus alumnos y en sus grupos se observo una frecuencia menor de estructuras comunicativas simetricas. La mayoria de los maestros sostuvo la idea de que las condiciones que entrana la pobreza influyen en la presencia de problemas de aprendizaje. === === ABSTRACT === === This article deals with the differences in the educational practices of secondary education teachers who work in schools that are located in different socio-economic contexts and identifies their beliefs about learning and the influence that the lower socio-economic level has on this process. The data gathering was made by means of classrooms observations and an interview to the teachers. The results show that there are differences in some aspects of the educational practice according to the socio-economic contexts in which the schools are inscribed: the teachers who teach to students who belong to lower socio-economic contexts spent less time to knowledge and ability restructuring, expressed less frequently a positive appraisal of their students’ academic work and within their classrooms a lower frequency of symmetric communicational structures could be observed. Most of the teachers believe that the conditions created by poverty have an impact on learning problems.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectConcepción del docentees_ES
dc.subjectEquidad educativaes_ES
dc.subjectContexto socioeconómicoes_ES
dc.titlePrácticas educativas y creencias de profesores de secundaria pertenecientes a escuelas de diferentes contextos socioeconómicoses_ES
dc.typeArticlees_ES


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