Show simple item record

dc.contributor.authorOlivera Rivera, Eduardo
dc.date.accessioned10/10/2013 14:29
dc.date.available10/10/2013 14:29
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1883
dc.description.abstractEste artículo examina el impacto de la reforma educacional chilena en el desarrollo de las aptitudes matemática, verbal y espacial en estudiantes de enseñanza media científico-humanista de liceos de gestión municipal y, con ello, cómo mejorar la acción pública en contextos con índice de alta vulnerabilidad educacional. La discusión se sustenta en los resultados de una investigación longitudinal, de diseño no experimental, que incluyó a 2 mil 854 estudiantes de la provincia de Curicó, Región del Maule, Chile. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas (p valor > 0.05) en las competencias de los estudiantes que egresaron bajo el diseño curricular sin reforma respecto de aquellos que lo hicieron bajo la nueva política. Sólo se observan diferencias en la habilidad aritmética. En síntesis, revela información sobre el impacto y calidad de la reforma educacional chilena en la calidad de los aprendizajes construidos por los jóvenes, que permita beneficiar a los usuarios de la educación pública. === === ABSTRACT === === Th is article examines the impact of Chile’s educational reform on the development of mathematical, verbal, and spatial aptitudes among secondary students in science and the humanities at municipal schools; emphasis is placed on improving public eff orts in contexts with a high index of educational vulnerability. Th e discussion is based on the results of longitudinal research, with a non-experimental design, that included 2,854 students from the province of Curicó, Región del Maule, Chile. Th e results show no signifi cant diff erences (p > 0.05) between the skills of students who graduated according to the unreformed curriculum design and students who followed the terms of the new policy. Th e only diff erences observed were in arithmetic skills. In synthesis, the study reveals information on the impact of Chile’s educational reform on the quality of student learning, while permitting benefi ts for users of public education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación de impactoes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleLa reforma educacional chilena: Impacto en las aptitudes de estudiantes de educación públicaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record