dc.description.abstract | Este artículo examina el impacto de la reforma educacional chilena en el desarrollo
de las aptitudes matemática, verbal y espacial en estudiantes de enseñanza media
científico-humanista de liceos de gestión municipal y, con ello, cómo mejorar la
acción pública en contextos con índice de alta vulnerabilidad educacional. La discusión
se sustenta en los resultados de una investigación longitudinal, de diseño
no experimental, que incluyó a 2 mil 854 estudiantes de la provincia de Curicó,
Región del Maule, Chile. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas
(p valor > 0.05) en las competencias de los estudiantes que egresaron
bajo el diseño curricular sin reforma respecto de aquellos que lo hicieron bajo la
nueva política. Sólo se observan diferencias en la habilidad aritmética. En síntesis,
revela información sobre el impacto y calidad de la reforma educacional chilena en
la calidad de los aprendizajes construidos por los jóvenes, que permita beneficiar a
los usuarios de la educación pública.
=== === ABSTRACT === ===
Th is article examines the impact of Chile’s educational reform on the development
of mathematical, verbal, and spatial aptitudes among secondary students in science
and the humanities at municipal schools; emphasis is placed on improving public
eff orts in contexts with a high index of educational vulnerability. Th e discussion is
based on the results of longitudinal research, with a non-experimental design, that
included 2,854 students from the province of Curicó, Región del Maule, Chile. Th e
results show no signifi cant diff erences (p > 0.05) between the skills of students who
graduated according to the unreformed curriculum design and students who followed
the terms of the new policy. Th e only diff erences observed were in arithmetic skills. In
synthesis, the study reveals information on the impact of Chile’s educational reform on
the quality of student learning, while permitting benefi ts for users of public education. | es_ES |