Reflexiones en torno a la imagen problemática de un hombre negro en una institución educativa de Medellín (Colombia)
Abstract
El presente trabajo elabora una reflexión en torno a la imagen problemática
de un hombre negro. Dicha reflexión se realiza desde el entramado raza,
género y sexualidad, radicalizando sus interpretaciones a partir de lo observado
en una institución educativa que ha construido sus presupuestos
teóricos apoyándose, en gran parte, en la teoría de la liberación. Cuestiona,
ojalá de manera radical, la posición cómoda en la que no pocas instituciones
se incardinan para ocluir las críticas que tengan por propósito denunciar
la homofobia, la descalificación de género —máxime cuando lo
descalificado es lo masculino— y el racismo. La tesis que se sostiene es que
las alarmas que se disparan frente a la idea de tener un hombre negro como
maestro de la infancia, son alarmas que se desatan por una imaginación
erótica y sexual que trabaja, de fondo, como prohibición y deseo.
=== === ABSTRACT === ===
This article proposes a reflection about the problematic image of a black
man. This reflexion is carried out from the framework of race, gender
and sexuality, intensifying its interpretations from what the author could
observe in a primary education institution that has constructed its theoretical
premises principally based on the theory of liberation. The author
questions, hopefully in a radical way, the comfortable position adopted
by many institutions in order to occlude the criticisms voiced to condemn
homophobia, gender disqualification —above all when it is a man who is
discredited— and racism. The author’s opinion is that the alarms that are
fired when people realize their children’s teacher is a black man are alarm
that are fired because of an erotic and sexual imagination that performs
deep down as prohibition and desire.