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dc.contributor.authorHincapié García, Alexánder
dc.date.accessioned10/11/2013 12:51
dc.date.available10/11/2013 12:51
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationHincapié García, Alexánder. Reflexiones en torno a la imagen problemática de un hombre negro en una institución educativa de Medellín (Colombia)Perfiles Educativos [en linea] 2012, XXXIV (Sin mes) : [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13223068011> ISSN 0185-2698es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1898
dc.description.abstractEl presente trabajo elabora una reflexión en torno a la imagen problemática de un hombre negro. Dicha reflexión se realiza desde el entramado raza, género y sexualidad, radicalizando sus interpretaciones a partir de lo observado en una institución educativa que ha construido sus presupuestos teóricos apoyándose, en gran parte, en la teoría de la liberación. Cuestiona, ojalá de manera radical, la posición cómoda en la que no pocas instituciones se incardinan para ocluir las críticas que tengan por propósito denunciar la homofobia, la descalificación de género —máxime cuando lo descalificado es lo masculino— y el racismo. La tesis que se sostiene es que las alarmas que se disparan frente a la idea de tener un hombre negro como maestro de la infancia, son alarmas que se desatan por una imaginación erótica y sexual que trabaja, de fondo, como prohibición y deseo. === === ABSTRACT === === This article proposes a reflection about the problematic image of a black man. This reflexion is carried out from the framework of race, gender and sexuality, intensifying its interpretations from what the author could observe in a primary education institution that has constructed its theoretical premises principally based on the theory of liberation. The author questions, hopefully in a radical way, the comfortable position adopted by many institutions in order to occlude the criticisms voiced to condemn homophobia, gender disqualification —above all when it is a man who is discredited— and racism. The author’s opinion is that the alarms that are fired when people realize their children’s teacher is a black man are alarm that are fired because of an erotic and sexual imagination that performs deep down as prohibition and desire.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectDiscriminación étnicaes_ES
dc.subjectDiscriminación sexuales_ES
dc.subjectSexualidades_ES
dc.titleReflexiones en torno a la imagen problemática de un hombre negro en una institución educativa de Medellín (Colombia)es_ES
dc.typeArticlees_ES


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