Show simple item record

dc.contributor.authorGarnique C., Felícita
dc.date.accessioned10/11/2013 17:54
dc.date.available10/11/2013 17:54
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGARNIQUE C., Felicita. Las representaciones sociales: Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.137 [citado 2013-10-11], pp. 99-118 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000300007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1903
dc.description.abstractEste escrito pretende dar cuenta de las representaciones sociales de la inclusión escolar que han construido algunos docentes en el nivel de educación básica del sistema educativo mexicano. Se reporta el trabajo de campo que se realizó en una escuela primaria al norponiente de la Ciudad de México, utilizando una metodología de corte cualitativo que combinó la observación participante con la revisión de documentos; la administración de un cuestionario y la realización de entrevistas a 17 docentes de educación básica y especial quienes fueron agrupados en tres categorías: gestores educativos, docentes inclusivos y maestras colaboradoras. En este artículo se presentan algunos de los resultados del análisis de los contenidos y significados que comparten los miembros del grupo denominado “docentes inclusivos”. === === ABSTRACT === === This article deals with the social representations of school inclusion that have been constructed by teachers in the basic education level of the Mexican educational system. In it the author reports the results of a field study carried out in a primary school in the Northwest area of Mexico City based on a qualitative methodology in which she combined participating observation and document checking, the implementation of a questionnaire and interviews to 17 teachers in basic and special education, who were gathered in three categories: educational agents, inclusive teachers and collaborating teachers. In this article the author presents some of the results shown by her analysis of the contents and meanings shared by the group she called “inclusive teachers”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.titleLas representaciones sociales: Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolares_ES
dc.title.alternativeSocial representations. How teachers of basic education face school inclusiones_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record