Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú : contribuciones empíricas para el debate
Abstract
Para entender mejor la naturaleza institucionalmente diferente de la educación
y por lo tanto no asumir —como se suele hacer— que su comportamiento es
similar al de otras instituciones, es importante estudiar más y de mejor manera las
diversas políticas, procesos y resultados educativos. Por ejemplo, ¿qué resultados
educativos han podido ser modificados desde las políticas o programas, y cómo
interactúan estos últimos con otros actores de la vida escolar, tales como las familias,
los propios estudiantes, las comunidades y los propios centros educativos? ¿Qué
elementos pueden empezar a delinearse de lo que se podría llamar una cultura a
nivel de la escuela pero también de otras instituciones educativas (como las llamadas
UGEL) y cómo ésta se expresaría en las relaciones entre los estudiantes y
en la propia gestión escolar? ¿Qué importancia tiene la educación superior, cómo
ha cambiado la valoración de la misma, y qué relaciones de equidad se expresan
y llegan o no a transformarse desde ella?