Relación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima
Date
2005Author
Escurra Mayaute, Luis Miguel
Delgado Vásquez, Ana
Guevara Vásquez, Gilmar
Torres Valladares, Manuel
Quezada Murillo, Manuel
Morocho Seminario, José
Rivas Castro, Gerardo
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: Estudiar la Relación entre el Autoconcepto de las Competencias, las Metas
Académicas y el Rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima.
DISEÑO: Estudio correlacional multivariado, realizado en alumnos Universitarios de Lima y Callao.
MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo estratificado de acuerdo al tamaño de las universidades seleccionadas, el tamaño de las facultades y año de estudio; la muestra para el estudio estuvo conformado por 1018 estudiantes universitarios. Se utilizó la Escala de Autoconcepto de las Competencias y la Escala de las Metas Académicas. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, el análisis psicométrico para evaluar la validez y confiabilidad de las escalas aplicadas; el análisis descriptivo de las variables estudiadas y el análisis inferencial bivariado y multivariado (análisis de regresión múltiple) para contrastar las hipótesis planteadas.
RESULTADOS: La media de la edad de los alumnos evaluados fue de 21,1 ± 2,41 años, el 66.6% fueron mujeres y el 33.4% fueron varones. Los alumnos pertenecientes
a universidades nacionales fueron el 53.0%, los de universidades particulares el 47.0%.
CONCLUSIONES: Los hallazgos indican que la escala de autoconcepto de las competencias y el cuestionario de metas académicas presentan validez y confiabilidad. Los puntajes de los alumnos en las áreas de las escalas de autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento académico, presentan distribuciones que se aproximan a la curva normal. Existen correlaciones significativas entre el autoconcepto de las competencias y las metas académicas; el autoconcepto de las competencias y el rendimiento académico; las metas académicas y el rendimiento académico, y el autoconcepto de las competencias, las metas académicas; y el rendimiento académico. El análisis comparativo indica que existen diferencias estadísticas significativas por sexo y por el año de estudios. El autoconcepto de las competencias y las metas académicas influyen de forman positiva sobre el rendimiento académico.